SI HAY CONFLICTO
(EDITORIAL PERIODICO "URABA HOY" SEGUNDA QUINCENA DE FEBRERO DE 2005)
“El mundo debe entender que este conflicto necesita soluciones no convencionales, transparentes, imaginativas. La violencia se financia con un negocio criminal internacional: la droga; se lleva a cabo con armas fabricadas fuera de Colombia; y, democracia alguna puede permanecer indiferente a los sufrimientos de nuestro pueblo.”
ALVARO URIBE VELEZ, Presidente de Colombia.
Cuando un matemático en un proceso de resolución de un problema encuentra algo que no puede solucionar de inmediato, coloca una “X” en su ecuación y continúa, buscando más adelante solucionar esa incógnita marcada anteriormente, con los elementos que recoja en su análisis.
La “X” se convirtió universalmente en el símbolo de problemas por resolver.
Pareciera que nuestro Gobierno se cansó de buscarle al conflicto las soluciones no convencionales, transparentes e imaginativas que prometió en el discurso de posesión presidencial.
Mas bien optó por la salida fácil, y en esa delicada ecuación de la fórmula que buscaba para encontrar el camino hacia la paz, encontró una dificultad mayor al definir la guerra que azota nuestro país, y en vez de marcar la “X” donde debería decir “CONFLICTO ARMADO” decidió utilizar la palabra “AMENAZA TERRORISTA”, denotando con ello la nueva solución que pretende darle a esa incógnita social.
Preocupa, por decir lo menos, la insistencia del Gobierno Nacional en desconocer la existencia de un conflicto armado dentro de Colombia. No solamente los efectos catastróficos que esto pudiera tener, al retirarse de nuestro país la ayuda y veeduría internacional humanitaria, que está aquí precisamente por que hay un conflicto; sino también por un perverso efecto que pocos analistas avizoran, pero que esta ahí, en latente peligro.
Es simple; si no hay conflicto, no hay causas del conflicto.
Como no hay efecto sin causa, no hay causa sin efecto. De la noche a la mañana resultará nuestro país sin pobreza, sin exclusión social, sin corrupción, sin desempleo, sin hambre, sin necesidades de ninguna índole que hubieran llevado a sus habitantes a conflictuar entre ellos y a favor o en contra del estado.
¿Será que por el hecho de que el gobierno niegue la existencia de un conflicto en Colombia, vamos
a solucionar todos los problemas sociales de nuestro país, que han determinado la guerra fraticida permanente desde principios del siglo pasado?
¿A cuál conflicto se refería entonces el presidente Uribe en su discurso de posesión, que citamos anteriormente?
No se puede desconocer que en nuestro país hay organizaciones y personas que ejercen el terrorismo y desde luego son terroristas.
Algunos han demostrado que están entre los peores del mundo.
Pero; ¿Será que todos los alzados en armas son terroristas por que sí? ¿Será que el simple hecho de pensar distinto, o el de rebelarse contra un sistema que se considera injusto, o de defenderse contra una agresión injusta que el Estado no fue capaz de contener, caerá bajo el dudoso “estatuto” del antiterrorismo?
Con el mayor respeto, pero con firmeza hay que recordarle a nuestro Gobierno, que se comprometió a hacer todo lo posible para solucionar el conflicto que existe en nuestro país y que sigue cobrando vidas de inocentes todos los días.
Ahora, todos los colombianos, forzados por las circunstancias a ser actores de ese conflicto, estamos esperando las soluciones entre las cuales seguramente estará una ley de verdad, justicia y reparación que asegure que no habrá impunidad pero que facilite un retorno digno a la civilidad para todos los combatientes. Claro está que el esfuerzo en este caso no es solo del gobierno, sino que la creatividad, transparencia e imaginación deberá provenir también del Congreso, de la clase política y dirigente y todos los estamentos interesados, tanto nacionales como internacionales.
Queremos pensar que se recapacitará sobre las amargas consecuencias que el no reconocimiento del conflicto por parte del Gobierno Nacional pueda tener; que esta discusión innecesaria no es otro sofisma más y que tampoco es el principio de una salida por la puerta de atrás que evite llegar a las soluciones NO CONVENCIONALES, TRANSPARENTES E IMAGINATIVAS para esta guerra infame, prometidas a todos los colombianos.
nota del editor:AUNQUE SE ALEJA DEL ESTILO CON QUE HEMOS QUERIDO LLEVAR ESTE BLOG, Y NOS HEMOS PROPUESTO NO RECICLAR TEXTOS , EN ESTA OCASIÓN LO HAREMOS, REPUBLICANDO UN EDITORIAL DE FEBRERO DE 2005, DEL PERIODICO "URABÁ HOY" UN PEQUEÑO PERIODICO PROVINCIAL QUE TUVIMOS EL HONOR DE FUNDAR AL LADO DE PERSONAS MARAVILLOSAS CON VOCACIÓN DE SERVICIO A LA COMUNIDAD Y GRANDES AMIGOS, COMO JAIRO BANQUETT, HOY PRESO POR RAZONES POLITICAS Y HERNAN ECHEVERRI, HOY EXILIADO Y ASILADO EN EL EXTRANJERO. SEA ENTONCES UN HOMENAJE A LOS FUNDADORES Y TRABAJADORES DE "URABA HOY" , Y A LAS GENTES HUMILDES Y TRABAJADORAS DE ESA REGIÓN DE COLOMBIA, CON UN ABRAZO DE HERMANOS Y CON LA ESPERANZA DE QUE EL FUTURO CESE LA VIOLENCIA QUE CONTINÚA AZOTANDO ESA REGIÓN Y A TODO COLOMBIA Y QUE NOS OBLIGÓ A CERRAR ESE MEDIO DE COMUNICACIÓN Y PODAMOS REALIZAR ESE SUEÑO, HOY TRUNCADO PERO NO MUERTO.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario