lunes, 30 de noviembre de 2015

QUIEN FUE RICARDO LARA PARADA. TRATANDO DE ENTENDER (46) DOCUMENTOS PERTINENTES.

¿QUIEN FUE RICARDO LARA PARADA?
         
      

Habla la hija de uno de los fundadores del Eln

Ricardo Lara Parada fue uno de los fundadores del Eln, guerrilla de la que hizo parte hasta inicios de los años 80, cuando dejó las armas. Fue asesinado por el mismo Eln el 15 de octubre de 1985.
Por: Luis Eduardo Celis, Especial para El Espectador


¿Quién fue Ricardo Lara Parada?

Ricardo Lara, mi padre, fue un pionero, el primer exguerrillero elegido democráticamente por voto popular en Colombia, con la capacidad de aglutinar diferentes movimientos de izquierda, desde liberales hasta el partido comunista, creando una plataforma de lucha social y como fue el Frente Amplio del Magdalena Medio (FAM) en el año 1983. También fue un hombre avanzado a su tiempo, porque como me dijo el General Valencia Tovar en una entrevista que le hice: "Tu papá estaba destinado a morir joven, o lo mataba el Eln o lo matábamos nosotros, no había garantías para él en aquel entonces".

Cuéntenos de su niñez.

Mi madre se fue a la guerrilla del Eln muy joven, siendo una de las primeras mujeres combatientes. Mi abuelo materno fue asesinado y decapitado por el Ejército y mi abuela estuvo en la cárcel acusada de ser "auxiliadora" de la guerrilla. Mi papá era de origen santandereano, hijo de Ulda, costurera de Barrancabermeja, y de Víctor Sócrates Lara, cadenero de la Tropical Oil Company. Mi niñez la recuerdo entre Nicaragua, en medio del exilio y el trabajo político que hacia mi papá con los sandinistas, en Panamá y entre las calles asoleadas de mi Barrancabermeja.

¿Cómo fue la muerte de su padre?

Lo mataron en la puerta de la casa de mi abuela. Oí los disparos, me asomé y lo vi en el suelo agonizando. No se me borrará jamás esa escena.

¿Por qué cree que el Eln lo asesinó?

Al principio pensé que por haber abandonado el Eln, siendo catalogado de traidor, delator, que se acostaba con campesinas, según dice la historiografía oficial de esa guerrilla. Pero a medida de que he ido reconstruyendo su historia, a través de sus amigos en el monte, en la ciudad, en el exilio, en el FAM e incluso en entrevistas con sus rivales políticos y militares, estoy casi segura de que lo asesinaron porque estaba quitándole base social al Eln, ya que el proyecto social y político del FAM crecía exponencialmente por todo el Magdalena Medio y el Eln de aquel entonces solo creía en el foco guerrillero sin lucha política de masas en la ciudad. Por eso lo vieron como un rival político, como una amenaza a sus intereses. También creo que se mezcló esa condición humana de egos, poder, envidia y celos políticos de lo que se empezaba a construir.

¿Qué sabe de la relación de su padre con Fabio Vásquez Castaño, otro de los fundadores del Eln?

En Cuba, donde se conocieron, tuvieron una gran complicidad. Estudiaron juntos el libro de “150 Preguntas a un Guerrillero”, del General Bayo. Con los años empezaron a sentir la pesadez de la guerra y la dureza del monte. En Moquí, que es una quebrada que desemboca en el Rio Nechí, en el campamento de “Campo Línea”, en el nordeste Antioqueño, se hace una asamblea de análisis crítico del estancamiento de la organización. Mi padre inicia su autocrítica como segundo al mando, así lo hace también el grupo que dirige. Según mi padre, “ni Fabio ni su grupo hacen la autocrítica que deberían”. A raíz de esto inician serias diferencias de cómo se está dirigiendo la organización y decide abandonar el Eln junto con German Sarmiento e Iván Forero.

¿Cómo vivió su madre el tiempo en que su padre estuvo preso?

Mi padre salió de la guerrilla enfermo y se refugió en la finca de un campesino que lo entregó al Ejército. Este hecho ocurrió alrededor del mismo tiempo de Anorí, que fue una gran operación militar que se desarrolló contra un grupo del Eln, entre junio y octubre de 1973, donde fue aniquilado un destacamento del Eln, allí mueren Antonio y Manuel Vasquez Castaño, igualmente fundadores del ELN. Mi madre es capturada en ese cerco el de Anorí. Mi padre es trasladado a la cárcel La Picota y mi madre a la del Buen Pastor, en Bogotá. Se comunicaban por medio de cartas. Allí en la cárcel contrajeron matrimonio. Tengo entendido que les permitían algunas visitas conyugales, en las que fui concebida.

¿Qué hizo su padre al salir de la cárcel?

A través de un amigo eleno de la red urbana, se relaciona con Gabriel García Márquez, y este lo pone en contacto con el primer mandatario de Panamá, Omar Torrijos, quien lo acoge en su país.

¿Cómo fue su periplo por Panamá y su relación con el presidente Torrijos?

El presidente Torrijos fue un buen amigo de mi padre. Lo recibió con los brazos abiertos cuando salió de La Picota en 1978. Lo puso al frente de un proyecto destinado a cooperativizar el cultivo de las tierras en la región de Coclesito. Igualmente tuvo una amistad entrañable con José de Jesús Martinez (Chuchú), guardaespaldas y mano derecha de Torrijos.

¿Qué hizo en Nicaragua?

El Presidente Torrijos lo puso en contacto con Tomás Borges, ministro del Interior del gobierno sandinista. Allí estuvo a cargo de una mina y haciendo trabajo político y social con los indígenas miskitos, más adelante entrenaría a grupos de sandinistas que luchaban contra el terrorismo de la Contra. También fue guardaespaldas y amigo personal de Borges.

¿Es cierto que pensó en vincularse al M-19?

Mi padre tuvo una entrañable amistad con Jaime Bateman, por su afinidad costeña, jocosa. Una relación que también creó recelos en la dirección provisional del Eln de aquel entonces. Tuvo propuestas para vincularse al M-19, pero no solo al M, en aquel entonces el Eln se encontraba fragmentado y había una crisis en su interior, y varios frentes de esta organización que nunca pensaron que mi padre era un contra-revolucionario, le pidieron que se reincorporara a la organización en calidad de jefe. Iván Marino le ofrece formar un frente en el Cauca, pero mi padre se encontraba ya en una mirada distinta a la lucha armada. Adicionalmente se da la amnistía de Betancur.

¿Por qué dejó de creer en la acción política con armas?

Porque en sus 10 años de lucha en el monte sintió que la lucha armada no había logrado un impacto social y político que conllevara a la toma del poder, por esto mismo criticó al foco guerrillero. Por otro lado, su experiencia en Centroamérica influyó en este sentido. Sin dejar en la colcha la desilusión de algunos errores políticos e históricos que se cometieron dentro del Eln, como los "fusilamientos".

¿Cómo fue la vida de la familia después del asesinato de su padre?

Fue un golpe cruel y devastador. Mi madre no quiso saber nunca más de política, nos envolvió en una cápsula para protegernos. Duró mucho tiempo como perdida, pidiendo y buscando explicaciones que nunca llegaron. Mi hermano se quedó con sus manos abiertas, esperando un abrazo y una reconciliación con mi papá, ese día en la mañana mi padre lo había castigado. Mi abuelita miraba hacia la nada con sus ojos vidriosos recordándolo cada noche.

¿Qué piensa hoy del Eln?

Pienso que su lucha sigue siendo justificada pero no por medio de las armas. Las razones y principios que generaron que mi padre y otros compañeros decidieran fundar el Eln hace 51 años, siguen siendo vigentes, pero creo que continuar con la lucha armada es una guerra sin sentido que puede durar 51 años más sin ninguna transformación estructural para el pueblo colombiano.

No hay comentarios.:

MI ÚNICO ENCUENTRO CON CARLOS CASTAÑO

Nota: esta breve crónica de mi encuentro con Carlos Castaño la escribí pensando en comenzar mi idea de se escritor y cronista del conflicto....