lunes, 19 de septiembre de 2011

EXTRA: EL GOBIERNO COLOMBIANO ENCONTRÓ LA FORMULA PARA ERRADICAR LA POBREZA (AJGF)

Línea de pobreza





MILAGRO GUBERNAMENTAL:LOS ECONOMISTAS BOGOTANOS IDENTIFICAN LA FRONTERA DE LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL . $180.000 . PREMIO NOBEL EN CAMINO.




Una hazaña mas de nuestros técnocratas, que lograron identificar la antes indeducible línea fronteriza que separa la ostentosa riqueza que tratan de ocultar la gran mayoria de los colombianos de la pobreza y la exclusión social, que gracias a esa habilidosa y decidida maniobra econometrista, saca de un plumazo a decenas de millones de compatriotas de la indigencia y la pobreza y por "arte de mafia" los coloca en el escenario de la riqueza y los lanza al mundo del consumo desaforado y ostentoso.

!!!que maravilla¡¡¡ nunca nadie en el mundo económico se ha atrevido a desafiar de esa forma a los ricos, a afrentarlos de esta manera, la mas ofensiva del mundo para ellos, sacandolos del mundo de la exclusividad casi inalcanzable y filandolos al lado de millones de los que segundos antes eran considerados lumpen proletariado, guacherna, despojos menos que humanos destinados a sustentar con su sobreexplotacion, la economía de quienes hoy abren los ojos a esa dolorosa realidad que les señalan nuestros valientes economistas gubernamentales. A partir del gobierno de Santos, hay mas ricos, es mas, casi no hay pobres, lo que pone a los ricos de antes (incluyendo al presidente Santos ) en medio del vulgo, del pueblo, los reduce humanamente al nivel de los guaches.

Una verdadera revolución.

Y algunos ingenuos denigrando del sistema, atacando al gobierno, y otros, peores aun, ejerciendo el terrorismo, matando y haciendose matar por que querian un cambio, por que no resistían más las condiciones de pobreza en que los habian condenado a vivir, sin saber siquiera que un dia los santos economistas llegarian a solucionar sus problemas, trazando una simple raya que los incluiria del lado de los ricos, terminando de un plumazo todos sus motivos de resentimiento.

Los colombianos no podemos todavía creer esa maravillosa realidad que nos señalan los genios de la planeación nacional. Nos han marcado un nuevo rumbo, nos llevan, con solo imprimir un papel al mejor de los escenarios posibles y nos costará mucho adaptarnos a esa maravillosa realidad. Por que practicamente todos los colombianos hoy, somos ricos y todavía no nos hemos dado cuenta.

Muy pocos, realmente muy pocos colombianos tienen entre la suma de todos sus haberes menos de 180 o 200 mil pesos. Busquese un habitante de la calle, y verá que sumando el valor de sus chiros raidos, los cartones bajo los que duerme, el carro de rodillos en que arrastra sus pertenencias y el perrito famelico que lo acompaña a todos lados y le brinda un poco de calor por la noche, tiene un patrimonio superior a esa suma. (sin tener en cuenta el valor del perro al que debe valorar muchisimo mas que 180 mil pesos, por que si no, ya se lo habría comido en un ataque de hambre.)

Ahora, no digan que no es capaz de conseguirse mas de 180 mil pesos mensualmente, por que, por ejemplo, el solo hurgar entre las sobras de cualquiera de los restaurantes que ofrecen platos de $70 mil o $100 mil pesos, en un solo dia puede ser capaz de conseguir alimentación por esa suma e incluso más.

Ahora, nuevos ricos, preparense o mejor preparemonos por que tendremos que pagar impuestos por eso y sostener la guerra por que el esfuerzo que hace el Estado para defender nuestra vida y patrimonios será mas costoso aún, pues los muy pocos pobres que quedaron se van a venir con todo a tratar de despojarnos de los mas de 180 mil pesos representados en las joyas, los dolares, las fincas, los carros, los cartones, las sobras, el carrito de rodillos y el perro.





viernes, 16 de septiembre de 2011

JUZGAR LOS CASOS EMBLEMATICOS, ¿SI ES LO QUE NECESITA JUSTICIA Y PAZ? (AJGF)

Me permito transcribir el siguiente comentario  realizado en respuesta a un correo recibido por este Blog, a raiz de notas de prensa que dan cuenta de un nuevo proyecto para reformar Justicia y Paz. 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
......, cordial saludo.
Permitame que exprese mi punto de vista sobre el proyecto  de ley.

Sinceramente, no creo que este nuevo proyecto de cambio en las reglas de juego sea benéfico para ninguna de las partes involucradas en justicia y paz.  Se partió de un ambicioso concepto de descubrir TODA LA VERDAD de lo acontecido en el conflicto, de dar una respuesta integral a las victimas, de no permitir la impunidad y de lograr a través de la justicia, ofrecer a la sociedad garantías de no repetición.  Por el camino, se consolidaron problemáticas alrededor de esta ley, como lo han sido el limite temporal de la ley de justicia y paz, y el increíble  manoseo por parte de el Estado a los desmovilizados, desconociendoles todos los derechos humanos y procesales, tanto por el gobierno como,  mas lamentablemente aun, por parte de la misma  justicia, constitucionalmente llamada a equilibrar las cargas, no a discriminar y mucho menos agravar, mantener en la zozobra  y hacer invivible la situación a cualquier ciudadano, por mas "malo" como actor del conflicto que hubiera sido.

Ninguna de estas problemáticas las aborda el proyecto de ley.

Estoy de acuerdo en que el modelo que se debió seguir desde un comienzo, fue el de la justicia transicional basada en casos emblemáticos, pero no se hizo y casi siete años después de implementar un modelo extensivo de justicia transicional y de promesas  y expectativas incumplidas par los desmovilizados,  para las victimas y para la humanidad, vamos a ir hacia un sistema de casos emblemáticos, lo que dejará una sensación de impunidad, que los llevará a todos a las cortes internacionales, comenzando por el mismo gobierno que va a terminar facilitándola o promoviéndola, lo que es punible desde el punto de vista de los tratados internacionales que previenen la impunidad, el genocidio y muy buena parte de los delitos que se cometieron en el decurso del conflicto, por TODOS los actores, incluyendo los actores gubernamentales. O sea,de no lograrse en justicia y paz un nivel "aceptable" de justicia, (traducida en sentencias condenatorias por todos los casos  y reparación a las victimas en los términos inicialmente planteados en la ley 975 de 2005) todos finalmente serán pacientes de la CPI.

Creo que los abogados debemos hacer un amplio debate sobre esto fijar una posición y buscar la forma de expresarla al congreso en el trámite de esa ley, que como todo lo que implique facilismo en este país, van a volar para aprobarla.

Un abrazo,


ANTONIO JOSÉ GARCÍA FERNÁNDEZ
ABOGADO

     

jueves, 8 de septiembre de 2011

YO QUIERO SALIR EN LA FOTO (AJGF)

                                                       
Menudo lío se armó con una foto que seguramente en forma desprevenida  tomó un periodista, en un asado, que se le hizo por parte de algunas personas como despedida a la investigadora Claudia López, quien se ausenta del país por razones académicas.  No ocurrió nada raro, no se hizo en medio de dicha fiesta un escándalo, ni otra esas situaciones escabrosas a la que no nos  acostumbraremos nunca,  y que ocurren en casi toda reunión por cuenta de los borrachos y los malos tragos de algunos colombianos.

No sabemos si finalmente en dicha fiesta se atropelló a alguien, se maltrató de palabra o de obra alguna persona, si se le pegó alguna dama una golpiza; parece que nó.   Todo parece indicar más bien que era una reunión, por lo que se deduce de las fotos y de los comentarios de la publicación, un tanto "zanahoria".

Pero algunos pretendidos formadores de opinión observan otra cosa. La ven como un aquelarre, una fiesta de diablos con brujas, algo horrible que nunca debió haber sucedido.  Y peor aún deducen y concluyen complots, conspiraciones y componendas que de pronto no caben finalmente si no en algunas mentes retorcidas, de esas que ven cosas donde lo suceden, como en la mente algún marido aquejado de una crisis de celos enfermizos.

La verdad, a mí la tal fiesta me genera un sentimiento bastante particular, también un poco retorcido y pecaminoso, cual es el de la envidia.

A mí me hubiera gustado salir en esa foto.  A mí me hubiera gustado estar en esa fiesta, poder hablar con León Valencia, para que me cuente su experiencia de vida, su decidido paso a la civilidad y como ha enfrentado el estigma de ser excombatiente; poder hablar con Claudia López, a quien aprovecharía esa oportunidad y le pediría que me enseñara sobre sus proyectos investigativos, que fue lo que no pudo decir  en sus escritos,  compartir humildemente mis conceptos jurídicos con él doctor Iván Velázquez, escuchar los juiciosos conceptos sobre el conflicto colombiano de la bella  Natalia Springer, y poder dialogar tantas cosas que quisiera dialogar con el doctor Iván Cepeda, para conocer más esa lucha dramática y solitaria que ha enfrentado y que los colombianos debemos acompañar solidariamente.

 Pero no, lastimosamente mis alcances sociales no califican para haber sido parte de esa fiesta, plena de notables intelectuales, y bueno, tampoco tengo el honor de contar a estas personas entre mis amigos. A duras penas a algunos de ellos los conozco en el plano profesional, y a todos ellos los admiro por lo que representan cada uno en sus distintos campos, y por tanto tengo que confesar que  la muy famosa fiesta la miro con envidia,  si,  pero un envidia sana:  a mí sí me hubiera gustado estar ahí, por mi egoísmo, no para despedir a nadie, sino para compartir con estas y otras personas la admiración que me genera el liderazgo y la intelectualidad. 

A otros les parece que la carne del asado fueron ellos, se sienten ardidos, se sienten agredidos, ofendidos en su moral tan bien establecida, fundada y  forjada en odio y resentimiento.  Consideran su honor mancillado, y su "patriotismo" errado afectado en lo más profundo. 


Y claro tenía que suceder; Pelaron el cobre, dejaron traslucir su espíritu un tanto fascista, intolerante y asumieron una actitud que pudiera considerarse energúmena, sin tener un motivo fundado para ello.  


Una o dos fotos, publicadas en un medio de comunicación, tomadas a la luz pública,  y por sus actores posadas sin ninguna prevención,  generan un show mediático en el cual queda en evidencia que sus promotores las utilizan rodeándolas de veneno, sacándolas del contexto, queriendo hacer un festín de chisme, donde seguramente no lo hallarán.

Si querían hacer quedar mal a las personas de la foto, más mal están quedando ellos, evidenciándose, destilando odio, resentimiento y rencor. Muestran en sí mismos,  justo lo que quieren atribuirles a las personas de la foto.

O tal vez lo que están manifestando realmente son sus temores por lo que viene caminando o lo que sienten que quizás les viene pierna arriba, si de pronto les toca explicar de una u otra manera,  cuál ha sido su participación en el conflicto colombiano.

MI ÚNICO ENCUENTRO CON CARLOS CASTAÑO

Nota: esta breve crónica de mi encuentro con Carlos Castaño la escribí pensando en comenzar mi idea de se escritor y cronista del conflicto....