lunes, 29 de julio de 2019

PORQUE ESTAMOS PERDIENDO LA GUERRA. tratando de entender (99)

Nota del editor: Transcribo la charla presentada por Carlos Mauricio Garcia Fernandez,  conocido como Rodrigo o Doblecero en el mundo de las autodefensas antisubversivas colombianas, el dia 4 de diciembre del año 2001 ante la totalidad de los comandantes de las AUC y otros asistentes  en su intento infructuoso de darle un norte y coherencia ideológica a la lucha antisubversiva.

PORQUE ESTAMOS PERDIENDO LA GUERRA.

UN PUNTO DE VISTA.


INTRODUCCIÓN


Se me ha pedido que a modo de autocrítica realice un diagnostico de la situación actual de la organización las causas, las razones, y los motivos por los cuales creo yo que en la actualidad estamos perdiendo esta guerra, esto, o sea mi punto de vista, no pretende ser la verdad revelada, solo quiero aportar sobre la base de mi experiencia y el conocimiento que me da estar analizando estos procesos; casi desde el principio y ahora que buscando el beneficio de la organización se me ha pedido que de mi punto de vista, no puedo por respeto a ustedes y a todos los que han creído en esta organización. Dejar de ser sincero y escribir las cosas como las veo, el objetivo de esta critica personal, es la de generar un debate autocrítico que sea beneficioso para la organización. Lo grave fuera que esta autocrítica, no soportara la critica; mírenlo como lo que es: un punto de vista que busca generar debate en torno a el, para buscar así un proceso de verdadera autocrítica, que si hubiéramos sido sinceros y concientes de estas realidades, probablemente no hubiéramos llegado a esta situación; quisiera además agregar que una cosa es diagnosticar un problema y otra cosa bien diferentes entrar a solucionarlo y que por desastrosa que parezca una situación determinada siempre es susceptible de empeorar o sea que todavía no hemos visto el fondo y aun estamos a tiempo de enderezar muchas cosas. Para nadie es un misterio la situación actual de nuestra organización, lo vemos diariamente en los medios de comunicación y las estadísticas no mienten, en los combates con la guerrilla y en los operativos del gobierno, cantidad de bajas, material perdido, derrotas desbandadas y desmoralización de la tropa.

Además de esto los medios de comunicación, los columnistas, los analistas del conflicto, las Ongs Nacionales e Internacionales, la gente del común, todo el mundo lo comenta y se escuchan cosas como estas:

" Que las Autodefensas perdieron el norte.
" Que ya no se ven como la solución del problema sino como un agravante de Él.
" Que es peor el remedio que la enfermedad.
" Que son unos bandidos peores que la guerrilla.
" Que nunca se les podrá dar estatus político.
" Que perdieron y no aprovecharon su cuartico de hora.
" Que están descontrolados.
" Que allá nadie manda y nadie responde por nada.
" Que se salieron de madre.
" Que son un apéndice del narcotráfico.
" Que se van ha acabar entre ellos mismos, como es lógico en este tipo de organizaciones.
" Que no están sino por su lucro personal, por encima de todo.
" Que no tienen ideología. Etc.

Todo esto es verdad en un alto porcentaje y aunque sea duro debemos reconocerlo, buscar sus causas reales y mirar si realmente hay voluntad de poner fin a este estado de cosas y enderezar el rumbo de nuestra organización, o si por el contrario esto hace parte de un proceso Anárquico organizado y preestablecido que beneficia a los intereses de algunos que se escudan en el discurso de la organización y que nos utiliza a los que creemos en los ideales por encima de nuestros propios intereses personales. Esto habría que analizarlo detenidamente, yo mas bien creo que hemos caído en una cantidad de errores consecutivos y encadenados por falta de conocimiento, experiencia y estructuración; si no tomamos correctivos, la situación nos rebasara y la derrota será inevitable. El mundo después del 11 de septiembre es otro; muchas concepciones cambiaron y tendremos que afrontar nuevos y diversos desafíos, aunque para el pueblo y para los de abajo todo seguirá igual, la misma guerrilla, la misma corrupción, las mismas necesidades insatisfechas, etc.

Después de esto y con los cambios que se están generando a nivel mundial, debemos replantear nuestra estrategia y abanderarnos con las causas justas del pueblo colombiano, como única esperanza de salir airosos ante tanta confusión. Sino entramos en un proceso de reflexión, de reorientación y de estructuración interna de tal forma que se generen cambios visibles y efectivos, este problema nos cogerá mas ventaja y se volverá irreversible y pondría en grave riesgo la ya muy fracturada unidad dentro de las AUC y aun de las ACCU. Esto equivaldría al desmoronamiento y este a su vez a la derrota total y absoluta de la cual seria muy difícil recuperarnos.


LOS PROBLEMAS DEBEN TERMINAR POR DONDE COMENZARON

Todos conocemos de los orígenes reaccionarios de nuestra organización, que ante el accionar de las guerrillas y el abandono del gobierno, surgimos como una opción que de momento fue la esperanza de muchos. Por ser así nuestro origen, espontáneo, sin planificación, sin obedecer a un proyecto de poder preestablecido y sin objetivos estratégicos claros y definidos; nuestro crecimiento y expansión, también fue así: desorganizado y sin una dirección central unificadora, que planificara y estructurará este proceso. Mirando desde el punto de vista de los niveles de planificación y conducción militar, nosotros surgimos y nos quedamos estancados en el nivel táctico; este nivel al principio por la sorpresa, el rápido avance, las tácticas innovadoras, el enemigo retrocedió y cedió terreno; nosotros obtuvimos muchos avances, logros y victorias que sobredimensionan nuestras reales capacidades y la capacidad de conducción militar de nuestros mandos. Pero el enemigo se sobrepuso y nos demostró que estábamos equivocados, sin embargo aun, no alcanzamos a entender las causas de todo esto; nos hemos engañado si pensamos, que con la escasa capacidad táctica que tenemos, podremos enfrentarlos y salir victoriosos ante unos enemigos que manejan a la perfección los tres niveles de conducción de la guerra tanto en el ámbito político como en el militar.

En lo militar surgimos y nos quedamos en el nivel inferior, en lo político se avanzó hasta el nivel estratégico, pero al no haber concordancia en el nivel político y el militar, de lógica el que este más bajo arrastra al otro hasta que estén nivelados, es la realidad y no se puede desunir lo político de lo militar y ninguno avanzara adelante sin que el otro lo jale hacia atrás; en lo militar para avanzar a un nivel superior en el caso nuestro al nivel operativo, se requiere una cuidadosa planificación y un estricto cumplimiento de esta. Pero para esto antes debemos de cumplir con algunos prerrequisitos; Establecidos en algunos principios de la guerra, que son verdades, que han sido extractados del estudio de esta y que en su conjunto constituyen la base fundamental para todo el que quiera triunfar, miramos que nosotros a nivel del estado mayor deberíamos acatar algunos de estos. Los estrategas siempre ponen de primero el principio del objetivo, aunque todos son iguales en importancia y son interdependientes; dice este mas o menos que se debe tener objetivos claros, definidos y alcanzables a todos los niveles y que todo debe ir enfocado al logro de dichos objetivos. Aquí no se cumple con esto, aquí no se ha identificado y definido un objetivo único; en teoría todos tenemos los mismos objetivos. Pero en la practica, cada uno defiende intereses y objetivos particulares, no muy claros y definidos.

Supongamos que el objetivo estratégico sea el mismo para todos, es muy difícil que cada uno por su lado defendiendo sus objetivos particulares llegue hasta allá. La teoría que al final nos encontramos todos, no es viable para la victoria, si no nos enfocamos en un solo objetivo claro y definido no tendremos opción.

El principio de la unidad de mando tampoco se aplica, un mando colegiado de personas tan diferentes y que defienden intereses disímiles y que además no tienen unidad en cuanto a los criterios y a las concepciones de los puntos fundamentales de la guerra y la paz.

La feudalización de las Autodefensas comienza aquí en este punto, el desorden, la desmoralización de la tropa empieza cuando se permitió que se implantara el esquema feudal, en la que cada cual libró su guerra particular a nivel táctico en defensa de sus intereses amenazados por la guerrilla, libero su territorio y pensó que este aporte a la causa era suficiente. Este esquema. Funciono en un principio debido a la sorpresa y causo mucho daño y problemas al enemigo, pero a largo plazo no es suficiente porque no hay dirección central unificadora que planifique el paso del nivel táctico al nivel operativo; y estos feudos se estancan en sus objetivos particulares y se olvidan del supuesto objetivo de la organización, cuando no es este caso es el contrario, donde se elaboran proyectos económicos y militares seudo imperialistas que copan territorios y corredores estratégicos para ciertos negocios, amenazando incluso la estabilidad económica y el espacio vital de los otros feudos, lo cual genera un clima de desconfianza a nivel de toda la organización. Estos seudo imperialistas tampoco pasan a un nivel superior de confrontación, aunque crezcan en numero de hombres y armas; poseen una gran debilidad interior que radica en su esencia misma de proyecto económico y les falta la fuerza moral para enfrentar los duros desafíos que plantea la guerra; Estos quieren pelear a un nivel operativo sin estar preparados para él.

El principio de unidad tiene criterio absoluto la unidad debe ser total, unidad de criterio, unidad de concepción, unidad de acción en cuanto a la estandarización doctrinal de los niveles de concientización política, concientización militar o de guerra, disciplina cohesión, espíritu de cuerpo, grados y jerarquías militares, mandos y procedimientos tácticos y operativos.
En el estado actual de la organización y ante las perspectivas hay que plantear esto, aunque dada la composición de la organización es verdaderamente difícil. Solamente así tendríamos opciones, cualquier proyecto de poder que quiera salir adelante debe cumplir este requisito.

El otro principio fundamental que deberíamos cumplir y no lo hacemos es el de la sencillez, en nuestro afán de crecer y de solucionar nuestros problemas de financiación hemos aceptado y entronizado en la organización a personas que arrastran todo un lastre de complejidades y les hemos permitido que nos impongan sus condiciones, lo cual ha complicado gravemente el manejo interno de la organización hasta el punto que el común denominador es la desconfianza mutua. No hablamos ni el mismo idioma y tenemos que adaptarnos a los condicionamientos de todo el que tenga forma de comprar un mando, cuando debería ser al contrario; deberíamos tener unos criterios unificados, claros y sencillos. Y todo el que se someta a los estatutos y a los reglamentos con disposición a renunciar un poco a su individualismo en pro de un futuro mejor para todos, seria bienvenido.

Probablemente así no ingresarían muchas personas con las capacidades económicas, de las que ya ingresaron, pero si ingresarían personas de elevada conciencia y capacidad intelectual que aportarían ideas, trabajo y dedicación a una causa común, a cambio de capitales que ingresarían para defender intereses particulares que al final son como si no ingresaran y no tendríamos los gravísimos problemas de descohesión interna que nos corroen desde adentro y que nos tiene al borde del fracaso.

A modo de conclusión:

Todos los problemas surgen de la feudalización de la organización y de la composición de la misma y su estado mayor, todo esto por el desconocimiento y la falta de formación y de estructuración de nosotros mismos; nunca nos preocupamos por planificar, ni por crear organización, ni por crear estructuras permanentes que se encargaran de ello, la calidad del cuerpo de mando de la organización deja mucho que desear, todos nos creemos autosuficientes y cada uno va por su lado; Habría que redefinir algunas cosas si se quiere avanzar, los patrocinadores, se convirtieron en jefes militares desconociendo que para esto se debe tener un conocimiento previo y se han cometido muchos errores, cada uno de los miembros del estado mayor y de las planas mayores regionales, deben tener una especialidad y dedicarse cada uno a lo suyo y no todos tratando de ser de todo y sin saber de nada.

El pueblo Colombiano está cansado de la guerra nosotros y nuestras tropas hacemos parte de ese pueblo y tenemos que diseñar y tener muy clara una estrategia para llegar a la paz de una forma definitiva y permanente con dignidad y justicia social, nosotros podemos ser el camino, pero necesitamos unidad, objetivos claros y mucha conciencia política de causa que nos dé la fuerza moral para luchar y soportar lo que viene.

ASI COMO VAMOS NO VAMOS A SER CAPACES NI DE JUSTIFICAR NUESTRA PROPIA EXISTENCIA.

EL PENSAMIENTO ACTUAL DE LA TROPA

"MUCHACHOS CORRAN QUE QUIEN SE VA A HACER MATAR POR $300.000.oo".
Esto es lo que piensa uno de nuestros hombres en un combate en una área extrema, antes que se presente una desbandada. Todo empieza desde arriba pero ahora lo miramos desde abajo.

Por plata nadie arriesga su vida o si la arriesga no se va hasta el final; solamente una alta conciencia política y unos ideales puros de servicio a una causa justa dan la fuerza moral interior para soportar en los momentos difíciles y decisivos que se nos plantean en esta contienda.

Necesitamos tropas con fuerza de voluntad, valentía, arrojo, coraje, astucia para sobreponerse y triunfar. La presión sicológica constante, la tensión, la fatiga, el hambre, la incertidumbre del combate, un terreno hostil y un enemigo implacable; Hacen que se necesite algo mas que buena voluntad, alta concientización ideológica acompañada de un liderazgo real y efectivo, una gran capacidad de conducción por parte del mando, todo esto junto a las experiencias vividas juntos genera un espíritu de cuerpo y cohesión interna que a su vez es un multiplicador del poder de combate.

La clave de todo esta en los mandos y esto se aplica a todos los niveles, el criterio de selección, promoción y nombramiento de estos es fundamental para el éxito o el fracaso. Cuál es el criterio vigente de selección de mandos? Los mandos de tropa actuales son lideres?.

Volvamos a la estructura feudal, donde el patrón decide organizar la defensa de sus intereses y de entrada por desconocimiento o por inconveniencia con su esquema desvirtúa la formación y estructuración política y militar de la tropa además que organiza su equipo de mando basado no en las capacidades y liderazgo de las personas sino en favoritismos y conveniencias personales.

La motivación inicial de la tropa es económica y el que pone la plata pone las condiciones y el patrón siempre tiene la razón, no hay ninguna motivación política e ideológica y se conforma una organización de tipo patronal donde el común denominador es el móvil económico y al final el patrullero o la tropa quien es él o los que ganan o pierden la guerra terminan pensando de la siguiente manera:
"Yo estoy aquí debido a la difícil situación económica, mientras me paguen, yo hago lo que sea o lo que me digan, aquí todos piensan como yo, cada uno viene por lo suyo, voy a tratar de ascender para tener mas oportunidades ojalá no me toque pelear, pero si me toca yo brego a salvar la mía, el resto que se jodan, si no son familia mía, apenas me destaque por algo, que me saquen de aquí y me pongan en un puesto mejor, el patrullero que se mantiene en el monte es porque es pobre y no tiene plata y le toca arriesgarse por los que si la tienen y pagan para que los defiendan de los guerrillos, no veo la hora de que me saquen del monte, no se como hay Gente tan resignada, voy a tratar de ganarme la confianza de los jefes para que me saquen y que peleen los tontos, al fin de cuentas yo vengo por la mía".

Así piensa la tropa en un alto porcentaje; muchos de nosotros ni lo sabemos o no nos interesa.

Si alguien piensa así en un 80% es por falta de líderes al frente de las tropas que los formen y les den un buen ejemplo a seguir. El otro 20% es por mala incorporación o sea que se trata de vagos, antisociales y desadaptados, que no deberían estar entre nosotros.

Las tropas no tienen al frente verdaderos lideres el mando de los frentes lo tienen personas con una visión completamente diferente a la que necesitamos; La visión actual es la de del negocio y el lucro personal, ese esquema puede que haya servido al principio, pero ahora se conjugan muchas mas condiciones y ese es el ejemplo que se le este dando a la tropa. El criterio actual es el de a mas mando, menos compromiso y comprometimiento, con la tropa, con el enemigo y con las comunidades, los jefes no estamos haciendo trabajo de campo como deberíamos, el criterio que necesitamos es el contrario, a mas mando, mas compromiso y comprometimiento continuo con la tropa y con la situación y de mas clandestinidad. Todos buscan ascender con la finalidad de desligarse de la tropa, del terreno y del combate que es la esencia de todo el que se considere militar.

Se nos ha olvidado que una guerra la ganan o la pierden los de abajo, por el liderazgo y la conducción de los de arriba; liderazgo real y efectivo, personal, directo, el líder debe: Ser, saber, y hacer, si no ponemos líderes al frente de las tropas estas no tendrán opción de ganar, además de redefinir toda nuestra concepción político militar a cerca de la guerra y la paz.

Hay que depurar la organización, es mejor tener un puñado de concientes que miles de descriteriados. Todo el que no de muestras rápidas de adaptarse a un proceso de reeducación, debe salir de la organización y ceder su puesto a alguien que si quiera. Uno malo neutraliza muchos buenos.

Muchos pensaron que la guerra era un juego y están en el lugar equivocado, dependiendo de sus expectativas, de una guerra de estas, nadie sale bien librado y más al que no le gusten los sacrificios, los padecimientos y que no esté dispuesto a sufrirlos para buscar unos objetivos comunes, de paz con justicia y dignidad; cada uno de nosotros tiene que ir buscando su ubicación de acuerdo con sus capacidades y sus especialidades; esto para reorganizar y que cada uno se dedique a sus tareas y mire cuáles son sus funciones y obligaciones, además de mirar de acuerdo a esto hasta dónde puede llegar o hasta dónde está dispuesto a llegar.

El esquema del comandante mandando por radio a muchos kilómetros es completamente erróneo y sobre esto no se requieren más explicaciones. Los mandos de tropa se hacen y surgen de la misma tropa, así es en los mejores ejércitos del mundo.

Aquí estamos fallando en esto, los comandantes se están nombrando arbitrariamente con unos criterios erróneos que desmotivan la tropa y los conducen al fracaso; un inepto al mando de una tropa sería lo peor que le ocurriera a esta, los mandos deben ser los más capaces, los verdaderos líderes con criterio moral que sepan ganarse las voluntades de sus hombres para conducirlos a la victoria. Mandos que se vayan ganando el cargo por medio del esfuerzo, sacrificio y trabajo constante. Que se ganen la confianza de la tropa, en lo que se refiere a la conducción táctica; las tropas necesitan sentir y saber que esta organización es de todos y que ellos son personas verdaderamente importantes y valiosas para la misma, que el futuro de todos nosotros y el del pueblo colombiano depende en gran parte de lo que nosotros hagamos de nuestra organización.

No como piensan en la actualidad, que esto es una propiedad de una élite económica que los utiliza y que no los valora y que luego cuando ya no sirvan a sus intereses serán desechados, con el actual pensamiento de la tropa es imposible crear cohesión interna, disciplina o espíritu de cuerpo dentro de estas.

Los Comandantes cuando han sido impuestos por criterios favoristas, psicológicamente se sienten usurpadores de los derechos de otros, y entran a suceder dos situaciones posibles:
Una que impongan su voluntad contra viento y marea con argumentos como el que manda, manda así mande mal, o el que paga, es el que pone las condiciones, o la otra por falta de autoridad moral cae en la línea errónea de dejar hacer y dejar pasar y que todo el mundo haga lo que le plazca.

La falta de criterio y autoridad moral en el cuerpo de mando a conducido a crear una Organización donde es casi inexistente la disciplina, la milicia, el espíritu de cuerpo, la cohesión interna. Hay algunos frentes donde se intenta imponer la disciplina pero se le dificulta al no estar estandarizados los niveles de esta en toda la Organización, se presenta el fenómeno de la deserción interna y se incita a otros para que lo repitan, con ofrecimientos de mejor bonificación económica y menos exigencia disciplinaria.

Lo que comúnmente se denomina sonsacar es visualizar un mando eficiente en un frente que desempeña bien sus funciones y por medio de ofrecimientos de diversa índole, hacer que este abandone su puesto para ir a trabajar a otro lado con un esquema diferente. Esto genera desconfianza al interior de la Organización y por esta razón algunos frentes se abstienen de coordinar y de integrarse con otros, así como de realizar operativos conjuntos, prestar apoyos. Etc.




FINANZAS vs. IDEOLOGÍA


La principal actividad ilegal que existe en el país y de la cuál en un alto porcentaje se financia el enemigo es el narcotráfico. Hay una teoría de que en Colombia todo el Conflicto gira enrededor del narcotráfico lo cuál es cierto y que al final ganará el que más controle el negocio y que eso será la carta de negociación para los gringos, todo esto si puede ser cierto, pero hay que poner mucha atención, que una cosa es nosotros financiarnos del narcotráfico y controlar en cierta medida a los narcotraficantes y otra bien distinta es que por tratar de hacer esto terminemos todos controlados por los narcos y al servicio de ellos o lo que sería más grave, algunos de nosotros transformados en narcos. Los comentarios sobre los narcos sobran porque aquí todos conocemos el tema profundamente.

Después de lo de Manhattan, esta teoría puede ser reevaluada, ya que los gringos van a tratar de unir todo lo que tenga que ver con narcotráfico y actores armados con la palabra terrorismo y es bien sabido que ellos dicen que con terroristas no se negocia; el problema de las finanzas es uno de los fundamentales para nosotros. Ante un enemigo, que se financia exclusivamente de actividades ilegales, es imposible que una fuerza irregular como la nuestra, no tenga que recurrir igualmente a algunas actividades ilegales para financiarnos, preferiblemente las que no afecten los intereses del pueblo Colombiano.

El verdadero peligro con el narcotráfico es su capacidad de penetración y de corrupción que está en condiciones de destruirnos desde adentro hay que recordar el caso de las primeras Autodefensas en el magdalena medio.

Entregar el mando y control de la organización al narcotráfico es un grave error que ojalá no se siga repitiendo. Él desligue de las estructuras militares y políticas de la organización, de las estructuras de las finanzas ilegales es una necesidad imperiosa, hay que reconocer la interdependencia y la necesidad mutua de todas las estructuras pero hasta que no clasifiquemos cual es el verdadero papel y cada uno se dedique a su verdadero rol dentro de la misma, va ha ser muy difícil reorientar esta.

Tenemos financistas haciendo las veces de Jefes Militares y a los jefes Militares los promueven a Jefes de Finanzas y a los relacionistas haciendo ambas cosas. El mando militar debe retornar a los líderes naturales de las tropas, surgidos de ellas y formados en el fragor de la lucha para así restablecer la moral de Combate, la disciplina y se pueda hacer con estas personas un trabajo planificado de estructuración y formación Militar para que así volvamos a la planificación detallada de todas las actividades dentro de la Organización, ya que es imposible formar y capacitar militarmente a personas que no tienen una predisposición para esto.

Hay que cambiar la forma de pensar de los mandos actuales de la Organización y proyectar este hacia el futuro con sus nuevos desafíos. Las Organizaciones Militares se miden por las capacidades de su cuerpo de mando. La selección, formación y promoción de los mandos debe hacerse mediante criterios unificados y estandarizados con miras a que el mando sea un líder, conductor de tropas en Combate, instructor y capacitador de sus propios hombres, formador de tropas y administrador de recursos humanos y materiales.

El trabajo que se realiza en la actualidad es insuficiente y es neutralizado al llegar los alumnos del curso básico de Comandos, de nuevo a sus unidades de origen, con una nueva metodología de pensamiento, que en algunos casos atenta contra los esquemas actuales; en algunos casos son minimizados o puestos a desarrollar tareas muy diferentes para las cuales fueron capacitados.


EL ESQUEMA DE DEFENSA DE CULTIVOS ILÍCITOS, UN ERROR MÁS.

La defensa de los intereses del narcotráfico no tiene ni presentación, ni justificación, este se puede presentar como un problema socio-económico cuando uno no hace parte directa del problema. En guerra irregular priman los conceptos de flexibilidad, iniciativa, maniobrabilidad, concentración y dispersión rápida, un esquema rígido de defensa de cultivos ilícitos es un error elemental desde el punto de vista militar, esto coloca a las fuerzas propias en una situación de vulnerabilidad a los ataques planificados y coordinados de fuerzas superiores del enemigo que actúan concentradas, escogiendo el día, la hora y el sitio donde lanzar un ataque sorpresa.

Esto además de generar al interior de las propias tropas, relajación, indisciplina y desmoronamiento de la moral de Combate debido esto a los largos periodos de inactividad, además de caer sucesivamente en el convencimiento de conceptos erróneos como son:

" Subestimar la capacidad del enemigo.
" Sobreestimar sus propias fuerzas debido a la concentración y número de unidades y a la existencia de posiciones defensivas y fortificadas.
" Desestimar la necesidad del adiestramiento continuo de las tropas, hasta el punto de cubrir las faltantes de personal, con civiles sin ninguna clase de capacitación o entrenamiento.

Todo esto con lleva a fracasos; ya sea por ataques a las posiciones estáticas o cuando por orden del Estado Mayor, mueven esa masa en un operativo en contra del enemigo, sin cumplir los requisitos mínimos de planificación militar, como sería de pasar revista del estado actual de instrucción y entrenamiento de las tropas y verificar las capacidades y destrezas de los mandos de acuerdo a la supuesta misión que se va a cumplir, esto sólo para citar un ejemplo. A todo esto se le suma, que en estas tropas la concientización política es nula, la motivación es netamente económica, toda la tropa está en contacto continuo con los cocaleros y su peculiar estilo de vida, lo cual acaba de completar el cuadro de desmoralización ya existente, cuando no es que las tropas se reclutan directamente de las masas de raspachinés, los cuáles son unos desadaptados sociales sin ningún sentido de pertenencia hacia nada.

La motivación que se les da a los mandos es una participación en el negocio, conduciendolos a cambiar de actividad, cambiándole completamente cualquier norte ideológico y terminan absorbidos por el esquema cocalero y pensando únicamente en su lucro personal.

Existen en estos esquemas una prohibición expresa de tratar dentro de lo posible de no dar de baja ningún raspachín así sea informante o colaborador de la guerrilla, sopena de generar un éxodo y quedarse el cocalero sin quien le recoja la cosecha, además que no es conveniente que hayan muertos en la zona ya que esto atrae la atención de las autoridades. De esto resultan las infiltraciones y la completa inteligencia hecha por parte del enemigo, de esta forma es muy difícil controlar un territorio y la organización termina controlando solo el sitio donde acampan las tropas y se cae en él circulo vicioso de que se necesita mucha tropa para controlar estos territorios y no hay finanzas para esto, entonces manden sembrar más coca, para que haya más plata y entonces se necesita más tropa para controlar los nuevos sembrados a así sucesivamente, hasta que entren los gringos y fumiguen, entonces esa región ya no es productiva y nos vamos a sembrar la coca a otro lado y nos llevamos la tropa a cuidar la zona nueva y atrás queda la desolación, la miseria y la guerrilla con los territorios estratégicos para la guerra y con acumulado de experiencias para hacerle notar a la población civil y concientizarlos sobre la verdadera naturaleza de las Autodefensas, que vinieron los utilizaron y luego se fueron cuando ya no fueron más productivos.

Esto muchas veces acompañado de una estruendosa y humillante derrota militar, lo que hará que esta zona quede ya de forma definitiva en poder de la guerrilla, entonces después de todo esto, que hicimos, que logramos, nada; armar al enemigo y envalentonarlo y elevar su moral de combate y ayudarle a consolidar sus territorios, para esto mejor no hubiéramos hecho nada y no hubiéramos perdido a muchos jóvenes valiosos.

El alto costo social y político que asume la organización por la descomposición del tejido social, cuando se llega a una zona donde no han existido los cultivos ilícitos y fomenta, patrocina y financia estos. Este es un gravísimo error que desvirtúa y deslegitima nuestra causa a todos los niveles y nos convertimos en sembradores de miserias y cultivadores de resentimientos y de injusticias, todo lo cuál servirá sólo para entregárselo a nuestros enemigos, estamos trabajando para ellos.

No es que el enemigo sea poderoso, lo que pasa es que no estamos organizados y no sabemos guerrear, y todo es porque antes de aprender a guerrear debemos de tener claro porque es que lo vamos a hacer y luego hacerlo.


LA CONCEPCIÓN DE LA GUERRA Y LA PAZ


De la forma en que concibamos estos, depende nuestro pensamiento y de este nuestra forma de actuar. Nosotros debemos tener una forma única de ver las cosas, pensar y actuar, esto es tener una doctrina y basarnos en ella.

Los estatutos de la organización son letra muerta para nosotros. La gran sensación de fortaleza que generó la creación de las AUC se quedó sólo en eso, no comprendimos que ese era sólo el inicio de un proceso de unidad y creímos que ese era el fin, nunca trabajamos en esa dirección y esto ahora presenta sus consecuencias, ante la perspectiva de una guerra contra un enemigo poderoso y debido a la urgente necesidad de crecer, se pensó que esto consistía en llenar la geografía nacional de grupos y se armó y uniformó a una gran cantidad de gente, con una preparación mínima se creció en cantidad, más no en calidad; no se calificó al personal, para poder haber hecho esto se necesitaban patrocinadores que aportaron los recursos para el crecimiento de la organización y se procedió a reclutarlos con un discurso que hablaba de una guerra corta y fácil, sin mayores costos, con grandes perspectivas de victoria, que la paz era ya un hecho irreversible, que las guerrillas sabían que negociaban ahora o nunca, que estos tenían ya el sol a sus espaldas que en las negociaciones era inminente e indiscutible nuestra participación así fuera al final del proceso, que en medio de estas se iba a hallar una salida digna para todos, incluidos los que desde el principio solo tuvieron una motivación económica de defender sus negocios ilícitos, que los narcotraficantes, tendrían una salida a su problema aduciendo que ellos eran en esencia Autodefensas y que ante la guerra habían tenido que recurrir a este método de financiación.

Así viendo las cosas fáciles y simples, algunos se incorporan a la organización y exigieron que se les diera el mando y control de los frentes, como efectivamente ha ocurrido; Este modo de pensar sé extendió desde arriba hacia abajo y a los lados y cuando llego a los mandos medios ya la gente pensaba así: "Consigamos plata rápido ahora que podemos y que tenemos poder, que la guerra se va a acabar muy rápido y si se acaba esta, se acaban las oportunidades y de pronto nos quedamos pobres".

A esto le sumamos la concepción errónea de la política, que siguiendo ese orden de ideas y con respecto a la formación de bases de apoyo populares, masas y estructuras políticas clandestinas o sea la construcción de un partido con una concepción nueva de la política, que deje atrás tanta corrupción y que se infiltre en el poder desde abajo hacia arriba y a todos los niveles posibles y que se trabaje duro en buscar cambiar las costumbres políticas tradicionales. Y de esta forma adquirir poder popular real en las regiones, lo cual nos ayudaría al mismo tiempo en la confrontación armada.

Todo esto fue desechado, con el mismo argumento, de que la paz es inminente y el partido político nace como consecuencia de las negociaciones de paz no como el fruto de un trabajo constante partiendo desde ese momento.

Esta concepción errónea, de que la guerra se va a acabar y que la paz es inminente y que las guerrillas y las oligarquías nos van a dar concesiones que no nos hemos ganado; ha degenerado que ante la perspectiva de una victoria fácil todos se durmieron en sus propios laureles y se dedicaron a conseguir plata y se prepararon para vivir bueno y en paz, muchas veces a costa de los intereses de las comunidades y cometiendo abusos y atropellos, acabando con esta actitud con lo poco de buena imagen que teníamos, nadie se preparo para una guerra dura y prolongada, ni en lo militar, ni en lo político, se pensaba que para que se hacia trabajo político con el pueblo, si para movilizarlos solo se necesitaba comprarle la conciencia a unos cuantos líderes y darle pan y circo a la masa.

Mientras no cambiemos esta forma de concebir la guerra y la paz, en lo militar y en lo político y no nos pongamos de acuerdo los de arriba, sobre qué es lo que queremos y para donde vamos es muy difícil enderezar el rumbo a esto.


CONCLUSIÓN

Resumiendo todo los problemas que nos aquejan que son estos y muchos otros que todos conocemos ampliamente y las razones por las cuales creemos que estamos perdiendo la guerra, podríamos citarlos todos aquí, haciendo de esto un estudio interminable. Se quedan algunos temas por ampliar cómo sería el traslado de tropas expertas que ya conocen alguna zona para otras zonas, perdiéndose un acumulado experiencias y conocimientos; y luego se llena estos espacios con reclutas inexpertos.

De resto los problemas comienzan y terminan por el estado mayor, la concepción que se tiene del mismo, la composición, las políticas de incorporación, las diferentes concepciones que tiene este sobre la guerra y la paz, sobre lo político y lo militar, los intereses y motivaciones de sus miembros. Afortunadamente la solución de todo esto aún está en nuestras manos. Afortunadamente estamos en una guerra y la lógica dice que tiene que primar el sentido común y que hay que deponer los individualismos y buscar la fórmula de lograr unidad en todos los aspectos y niveles.

Espero que esto sea un aporte que contribuya a generar un debate beneficioso para la organización, en algunos aspectos puedo estar equivocado y tener percepciones erróneas pero esto es solo un punto de vista y así debe ser entendido.


RODRIGO FRANCO
COMANDANTE BLOQUE METRO DE AUTODEFENSAS CAMPESINAS  AC-BM

HISTORIA DE LAS AUTODEFENSAS CAMPESINAS DE CORDOBA Y URABA (ACCU) TRATANDO DE ENTENDER ( 98)



Nota del editor: El presente documento se filtró por internet, por parte de personas cercanas al autor, que custodiaban sus documentos  al momento  de ser desaparecido forzosamente en ayapel,  departamento de Córdoba (colombia) en marzo del año 2007 por un comando armado combinado del Gaula de la policía colombiana y sicarios de la oficina de Envigado al mando de alias "don berna". En dicho documento  preparaba Vicente Castaño, como mayor de la denominada "Casa Castaño" desde la clandestinidad su sometimiento a la justicia y  su primera intervención en Justicia y Paz, sistema de justicia transicional Colombiano. 


HISTORIA DE LAS AUTODEFENSAS CAMPESINAS DE CORDOBA Y URABA (ACCU)

Mí nombre: Vicente Castaño Gil, mayor de edad. Hijo del matrimonio católico de Jesús Castaño y Rosa Gil, nacido en Amalfi Antioquia.

De profesión empresario agroindustrial.

Mí sometimiento a la ley 975, conocida como de Justicia y Paz, es un acto voluntario, posterior a mí desmovilización y abandono de la lucha armada, como dirigente de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Con esto pongo fin a mí participación en una dolorosa y luctuosa guerra; que no inventamos, no comenzamos, no perdimos y no repetiremos, pero que no pudimos evitar.

Desde mí juventud hasta el presente, he estado inmerso en el violento conflicto Colombiano, primero como victima impotente de la violencia guerrillera que secuestró y asesinó vilmente a mí padre Jesús Castaño al igual que a miles de padres en los campos del País. Posteriormente como empresario en el Sinú y Urabá, sufrí la extorsión, el robo de ganado y el secuestro. Después como dirigente del Movimiento de Autodefensa.

Ahora, como desmovilizado, que perdono y espero el perdón. Consciente de que la paz no es solo el desarme de las manos sino el fruto de un proceso interior de cambio espiritual que destierre la venganza.

Quiero advertir que los sucesos que se relacionan a continuación, no ocurrieron necesariamente de manera lineal, en muchos casos sucedieron de forma simultánea.

ANTECEDENTES INMEDIATOS:

En 1991, Fidel Castaño, desmovilizo su grupo de Autodefensas en el municipio de Valencia, Córdoba. En concordancia con la desmovilización del E.P.L organización guerrillera, que había enfrentado durante varios años. Como un aporte a la paz y sin exigir ninguna contraprestación entregó mas de 20.000 hectáreas de tierra fértil y productiva a reinsertados de la guerrilla y desplazados del conflicto.

En diciembre del mismo año, se desmovilizaron 400 hombres de las Autodefensas Campesinas de Puerto Boyacá, sin tampoco pedir ninguna contraprestación “contagiados por el espíritu de paz y renovación de la constitución del 91” según expresaron en su momento.

En ambos casos, al igual que en casi todos los procesos anteriores el Estado incumplió los acuerdos. Así mismo ocurrió con el E.P.L y con las comunidades en las zonas del conflicto. Esta falta de credibilidad en las Instituciones es una causa del auge acelerado de las Autodefensas.

En Enero de 1.994, Carlos Castaño, confirmó la desaparición de Fidel Castaño, y asumió la estructura de seguridad conformada solo por 20 hombres, que Fidel había conservado después de su desmovilización en el Sinú, y de haberse dedicado a dirigir la implacable guerra que condujo a la derrota del poderoso cartel de Medellín dirigido por Pablo Escobar.

Mientras tanto las FARC habían ocupado los espacios dejados por el E.P.L ante la mirada apática e indolente de un Gobierno distante y excluyente. Algunas fracciones del E.P.L se volvieron a armar como resultado del incumplimiento del Estado.

Al momento de su desaparición Fidel tenía sobre su cabeza varias órdenes de captura y se refugiaba en las montañas de Córdoba huyendo de la persecución incesante de unas instituciones a las cuales había ayudado y apoyado varios años

Para esos momentos, la violencia guerrillera se había recrudecido en el País, había pasado la euforia de la nueva constitución y las desmovilizaciones. Estaba en su apogeo la cínica estrategia comunista de “combinación de las formas de lucha” que utilizaba la protesta social justa y las organizaciones sociales como escudo de la guerrilla.

Las FARC, comenzaba su explotación de la narcoecónomia, manejando grandes sumas de dinero que permitían la compra de armamento moderno y el aumento del pie de fuerza de forma exponencial.

En este entorno social dramático, y después de ingentes y fallidos esfuerzos buscando un acuerdo de no agresión con la guerrilla, Carlos Castaño convocó a la conformación de un nuevo movimiento de Autodefensas.

Para darle orden al nuevo movimiento de Autodefensa, Carlos Castaño, Mauricio García (A. Doble Cero) y Vicente Castaño, tuvieron varias reuniones, decidieron conformar una comandancia y se repartieron funciones. El mando político militar quedo bajo la responsabilidad de Doble Cero y Carlos Castaño, Vicente Castaño suministraría la estructura logística.


Luego por consenso se da nombre al nuevo movimiento de autodefensa que se llamaría Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU) porque se estaban originando en la zona donde inicialmente tenía control directo Fidel Castaño.

Se iniciaron operaciones y a medida que se avanzaba militar y políticamente se fue ganando la confianza y aceptación entre los ganaderos, agricultores y campesinos de la zona. Salvatore Mancuso, quién formo un grupo de Autodefensa después de la desmovilización de Fidel Castaño, ingresó a las ACCU y se fortaleció el movimiento de autodefensas en la región de Córdoba.

De manera espontánea, y como reacción natural y desesperada de las comunidades ante la creciente brutalidad guerrillera, invocando el derecho natural a la legitima defensa, La Colombia rural se decidió a enfrentar la violencia con violencia, y surgieron grupos de Autodefensa en muchas partes,
con especificidades económicas y sociales regionales, como el de Ramón Isaza y Botalón en Puerto Boyacá, las Autodefensas comandadas por el Águila en Cundinamarca y las Autodefensas de Camilo Morantes en Santander. Con estos frentes se tenían muy buenas relaciones, se intercambiaban ideas y experiencias.

Surgieron nuevos frentes y se conformó el grupo más disímil del mundo: Militares retirados, exguerrilleros, ganaderos, empresarios, comerciantes, arroceros, cacaoteros, cafeteros, palmeros, los cultivadores y transportadores, la clase media y las victimas de la guerrilla, todos se orientaron en una sola causa. La Autodefensa.

En las ACCU se sentían representadas un grupo muy grande de personas desprotegidas por el Estado.

En el norte de Urabá existía un pequeño grupo de campesinos que prestaban seguridad en las fincas de la región bajo el mando de Camilo, cuando se creo el nuevo movimiento de Autodefensas este grupo entro a formar parte de las ACCU. Posteriormente prestarían seguridad a la escuela de capacitación Acuarela y luego el frente es enviado a la escuela de capacitación del Bloque Metro donde formaría parte de su estructura militar.

TURBO (ANTIOQUIA)

De San Pedro De Urabá se envío un grupo bajo el mando militar de Maicol a incursionar en el municipio de Turbo donde se sufría una fuerte presencia y dominio de la guerrilla. Antes un grupo de empresarios habían solicitado ayuda desesperadamente.

Se empieza a debilitar la estructura urbana de las guerrillas, se aumento el pie de fuerza y los éxitos se comentaron por toda la región. La presión que sintió la guerrilla por parte de las ACCU fue desestabilizando la estructura rural y su accionar disminuye en la zona urbana.

Por sugerencia de Vicente Castaño, se adoptó una nueva estrategia y es qué al enemigo no solo se le combatía militar y políticamente, sino que también se le perdonaba. Es así como los combatientes empezaron a invitar a los guerrilleros a desertar de la guerrilla. A pocos días se vieron los primeros resultados y empezó una nueva etapa en el movimiento.

Se recibió a Hernán Hernández un ex comandante de mucha importancia en las FARC y con él un grupo de ex combatientes. Se incrementó el frente con una combinación de antiguos miembros de las ACCU y un grupo de ex guerrilleros.
La guerrilla se camuflaba en la población. De noche eran guerrilleros y de día población civil. Las informaciones que traían los ex guerrilleros eran muy precisas y esto facilitaba las cosas y se evitaba que personas ajenas al conflicto sufrieran la penuria de la guerra.

Por la confianza que se fue ganando ante La Comandancia y los combatientes de las ACCU, Hernán Hernández tomo el mando del grupo de Turbo.

Hernández sabía que muchos miembros de la guerrilla no compartían las acciones tan atroces que ordenaban sus comandantes contra la población, pero que por miedo de la misma guerrilla y en otras ocasiones a ser judicializados por las instituciones del Estado, decidían no desertar de las filas. Por tal motivo se empezó a contactar familiares de guerrilleros que vivían en los municipios del Eje Bananero y los invito por intermedio de sus familias a que dejaran la guerrilla y se unieran al movimiento de Autodefensa.

Hernández les narraba las experiencias y el buen trato que recibían de las ACCU se ofreció como intermediario para recibir a quien decidiera retirarse de la guerrilla.

Empezaron ha llegar a las ACCU más guerrilleros con cargos muy importantes y con muy buena información sobre el accionar de la guerrilla en otros municipios de Urabá y zonas aledañas al municipio de Turbo. Se empezaron a hacer incursiones esporádicas y precisas al Municipio de Necoclí, Currulao, Apartadó y Chigorodó.

Es así como comerciantes y ganaderos de Necoclí acudieron a La Comandancia de las ACCU para qué dejaran un grupo permanente en este municipio.

NECOCLI (ANTIOQUIA)

Con la ayuda de ganaderos, comerciantes y campesinos de la zona se consiguieron armas y hombres para avanzar militarmente contra el EPL que dominaba toda esta región. Se seguían buscando contactos para atraer más guerrilleros.

Este frente empezó a operar en el municipio de Necoclí y los corregimientos: El Totumo, El Bobal, Pueblo Nuevo, El Mellito y Mulatos bajo el mando militar de Carlos Correa reinsertado de las FARC y quien fue el creador del frente 58 de las FARC.
En Arboletes ya existía un pequeño grupo comandando por Elías Vaquero quien recibió apoyo del Estado Mayor de las ACCU.

GRUPO ARBOLETES (ANTIOQUIA)

Este grupo operaba en los Municipios de Arboletes, Canalete y San Juan de Urabá. El Estado Mayor de las ACCU les brindo capacitación militar, política y se reorganizó su estructura logística, este frente luego entro a formar parte de las ACCU.

Posteriormente entró a formar parte del Bloque Helmer Cárdenas.

Siguió la deserción guerrillera debido a la presión de los frentes de las ACCU. En el Urabá Chocoano se incremento la presencia guerrillera y sus habitantes empezaron a ser víctimas de continuos atropellos y secuestros de varias personalidades.

Es así como acudieron personas influyentes de la región al Estado Mayor de las ACCU a pedir ayuda y presencia de sus frentes en esta región.

FRENTE URABA CHOCOANO

Por gestiones realizadas a Hernán Hernández un grupo de ganaderos y comerciantes de la zona, El Estado Mayor de las ACCU decidió enviar un frente de guerra con el apoyo del Frente de Turbo y Necoclí.

El frente incursionó en los municipios de Acandí, Unguía y los corregimientos de Capurganá y San Miguel, con presencia en Riosucio y Murindo.

La nueva estrategia de la guerrilla para frenar el avance de las Autodefensas, se fundamentó en el desplazamiento de un gran volumen de efectivos del Sur del País a la zona que perdían en el Norte, especialmente a Urabá. Además pretendían internacionalizar el conflicto, traspasándolo a la frontera con los países vecinos, en este caso a Panamá.

Esta trampa estratégica no funcionó, ya que el Estado Mayor de las ACCU decidió dejar un pequeño frente para defender a los poblados, y más bien aplazar el proceso de liberación de esta estratégica región, como en efecto se hizo más adelante.

Ante la agresión de las FARC a la soberanía del Hermano País, el Gobierno de La Señora Mireya Moscoso, en un acto de dignidad Nacional, dispuso cambios en la estructura de seguridad Nacional y local, lo cual terminó con la aberrante manguala en la frontera entre guerrilla y autoridades Panameñas. Gracias a esto y a la labor del restablecido frente, esta vez dirigido por el “Alemán” en reemplazo de Carlos Correa y apoyado por la población y empresarios de los dos Países, se logró la recuperación y normalización de esta estratégica zona.

Este frente entraría a formar parte del Bloque Helmer Cárdenas.

EJE BANANERO (ANTIOQUIA)


- La guerrilla decreto un paro armado en el Eje Bananero y en la única zona donde no hizo efecto este paro fue en el municipio de Turbo; la guerrilla levanto este paro en menos de 24 horas para evitar que Colombia y el mundo entero notaran la diferencia entre una zona con guerrilla y una zona bajo la seguridad de las Autodefensas.

Esto originó que muchas personas del resto de municipios del Eje Bananero buscaran contacto con el Estado Mayor para recibir ayuda y protección debido al aumento de la guerrilla en la región.


Por gestión política del señor Raúl Hazbum a nombre de un gran grupo de bananeros, ganaderos y comerciantes del Eje Bananero, se decidió expandir el accionar militar de las autodefensas a esta area estratégica para la economía, dicha gestión tardo casi un año debido a la dificultad para conseguir armas y personas capacitadas para que enfrentaran a los diferentes frentes guerrilleros.

El frente empezó a operar en los municipios de Apartadó, Carepa y Chigorodó.

Este frente entró a formar parte del Bloque Eje Bananero.

Debido a la expansión de las ACCU y los resultados tan positivos logrados en las diferentes regiones, se creo consenso con las comunidades y se presentaron peregrinaciones de personalidades respetables e influyentes de diferentes zonas de Colombia para solicitar presencia y ayuda de los frentes del nuevo movimiento de Autodefensa ACCU. El Estado Mayor decidió continuar con la expansión por el territorio nacional.

Por la presión que ejercieron los frentes de las ACCU de Urabá, Urabá Chocoano y Córdoba se empezó a incrementar la presencia de la guerrilla que se desplazaba hacia diferentes regiones de Antioquia y concentrándose este problema con más fuerza en la zona noroccidental de Antioquia.

NORTE Y OCCIDENTE DE ANTIOQUIA

En esta etapa de expansión se demostró que las ACCU tenían un norte político y la capacidad de enfrentar y derrotar a las guerrillas.

Por la gestión del señor Darío Moreno en representación de un grupo de empresarios, mineros, ganaderos y comerciantes del norte y occidente de Antioquia en varias reuniones solicitaron a La Comandancia de las ACCU protección y ayuda para varios municipios de esta zona.

El Estado Mayor con la ayuda logística de los Frentes de Turbo y Eje Bananero envía un grupo al mando de Wilson, estos frentes comenzaron a operar en la zona norte y occidente de Antioquia.

Dado este crecimiento vertiginoso y la dificultad de operar por falta de personas y logística, la comandancia de las ACCU decidió crear una escuela de capacitación para poder dar pasos seguros en el crecimiento del movimiento, a medida que se conseguían personas para la capacitación se seguía operando con los llamados Grupos Urbanos. La escuela bajo el Mando militar de Doble Cero y con la dirección de JL capacitó el primer frente de guerra y lo envió bajo el mando de Wilson y como segundo comandante Baltasar. Este frente llegó a operar inicialmente en el municipio de Frontino y se fue expandiendo por la región.

El grupo Urbano empezó en el corregimiento de San Félix (municipio de Bello) su expansión continuo por los Municipios de San Pedro De Los Milagros, San Jerónimo, Sopetrán, Olaya, Liborina, Sabana larga, San José De La Montaña, San Andrés De Cuerquia, Toledo, Briceño, Belmira, Entrerrios, Don Matías, Santa Rosa de Osos, Santa Fé De Antioquia, Anza, Caicedo, Ebejico, Heliconia, Giraldo, Buriticá, Cañas Gordas y Frontino.

Las incursiones exitosas del frente de guerra fueron desplazando a la guerrilla hacia el choco, suroeste, norte y Nordeste Antioqueño. En un enfrentamiento con la guerrilla perdió la vida Wilson y el Estado Mayor de las ACCU le entrega el mando a Memin.

Este frente entró a formar parte del Bloque Metro y luego se convertiría en el Bloque Occidente Antioqueño.

Debido a la expansión del frente Noroccidente de las ACCU y a sus incursiones, las guerrillas se desplazaron al Suroeste Antioqueño. Por tal motivo se decidió incursionar en esta región, respondiendo el angustioso llamado de la población atropellada.

SUROESTE ANTIOQUEÑO

Por gestión de Héctor Restrepo, en ese entonces apodado “Perra Loca”, antiguo amigo de Fidel y Carlos Castaño, en representación de ganaderos y comerciantes influyentes del suroeste Antioqueño, se tomo la decisión por parte de la comandancia de las ACCU de incursionar en esta región, se envió un frente al mando de Gabriel y como segundo comandante René.
El frente empezó a operar en el municipio de Concordia y comenzó a expandirse por los municipios de Amagá, Angelopolis, Venecia, Fredonia, Titiribí, Armenia Mantequilla, Bolombolo, Betulia, Urrao, Salgar, Andes, Ciudad Bolívar, Hispania, Jardín, Valparaíso, Caramanta y Támesis.

Este frente pasaría a formar parte del Bloque Metro y luego se convertiría en el Bloque Suroeste Antioqueño.

Ya la presencia de la guerrilla se incrementaba en varios municipios del departamento de Caldas y a medida que se expandía el Frente del Suroeste se hacían incursiones esporádicas a esa zona.

Se seguía con la tarea de fortalecer el Norte de Antioquia y se hacían repetitivos los hechos en que la guerrilla se sacaba de una región y se refugiaba en otra.

NORDESTE ANTIOQUEÑO

Por gestión del señor Luís Alberto Villegas en representación de un grupo de empresarios, ganaderos, comerciantes, mineros y agricultores se logró incursionar en la región.

Este frente comenzó a operar en el municipio de San Roque y los corregimientos de Cristales y San José Del Nus, en los municipios de Santo Domingo, Cisneros, Yolombó, Concepción, Caracolí, Maceo, Puerto Nare, Alejandría, San Rafael y San Carlos.

Para seguir con la expansión en la zona se incremento en un nuevo frente comandado por “Jota” para el municipio de Amalfi y se expandió por sus corregimientos y el municipio de Guadalupe, Gómez Plata y Carolina.

Empezó a operar un nuevo frente de en el municipio de Berrio y los corregimientos de Grecia, Calera, el Brasil, Murillo y Puerto Olaya.

Se creó un nuevo frente para los Municipios de Yalí y Vegachí.
Se incrementó el frente con otros dos grupos urbanos para operar en los municipios de Copacabana, Giradota y Barbosa.

Estos frentes pasarían a formar parte del Bloque Metro.

Seguía la expansión del frente hacia municipios apartados del Nordeste Antioqueño que servían de refugio a las guerrillas, se tiene en cuenta en esta etapa de expansión de las ACCU la solicitud que se tenía de un grupo importante de mineros de Anorí para crear un frente en esta parte de Antioquia.

ANORI (ANTIOQUIA)

El Estado Mayor de las ACCU decidió expandir el frente Nordeste Antioqueño. Con este grupo de mineros y comerciantes de Anorí se canalizan los recursos económicos para el sostenimiento del frente.

Se envió un frente bajo el mando de “Jota”. El cual comenzó a operar en el casco urbano y rural de Anorí.

Luego este frente pasaría a formar parte del Bloque Mineros.

En esta etapa del crecimiento de las ACCU se veían resultados muy alentadores, pero las guerrillas se dispersaban para el Oriente de Antioquia.

Nuevamente se aceptó la petición hecha por un grupo de influyentes empresarios que con mucha anterioridad habían gestionado con el Estado Mayor de las ACCU la ayuda y recibir protección con los frentes de las Autodefensas en la región del Oriente Antioqueño.
ORIENTE ANTIOQUEÑO

Ya se tenían contactos con un grupo de personalidades de la región y se empieza a explorar con el grupo urbano bajo el mando de Ricardo Lora (a. El Marrano).

En esta parte del camino se presento una situación histórica para Colombia y para la historia de la creación de las ACCU.

EL DÍA DE LA ESPERANZA

En 1996, un sin numero de personas, anteriormente desmovilizados del E.P.L; que por incumplimiento del estado en los acuerdos de paz y atrapadas entre varias fuerzas enemigas, salvaron su vida.

- Hernán Hernández sostuvo contactos en Urabá con familiares de un comandante del EPL apodado Giovanni y se gestiono una visita al campamento guerrillero ubicado en Vigía Del Fuerte (Chocó) para finiquitar los detalles, beneficios, propuestas y el futuro de sus hombres en una eventual deserción de la guerrilla hacia las autodefensas. Hernán le comunicó a la comandancia de las ACCU y recibió el apoyo pleno de Vicente Castaño quien fue el encargado de la estructura logística. Giovanni solicitó un contacto directo con un representante de las ACCU. La comandancia llamo a Ricardo (a. El Marrano) para que visitara el frente guerrillero y les cuente su ingreso a las ACCU después de haber sido guerrillero. De esta forma se podría generar confianza a este grupo para tomar la misma decisión.

- El Marrano se trasladó hacia Vigía Del Fuerte e hizo contacto con Giovanni y se quedo un día y una noche narrando su experiencia, logro convencer a Giovanni primer comandante, a La Guagua segundo comandante y sus hombres. La comandancia organizó la logística para el operativo de recoger y ubicar a estos ex guerrilleros en un lugar seguro, se envío al Marrano nuevamente para Vigía, a Hernán para Frontino y se programó EL DÍA DE LA ESPERANZA, se consiguieron cuatro helicópteros para empezar esta osadía. Fueron varios días de trabajo convenciendo a las personas que participaron de este gran hecho histórico, la comandancia de las ACCU reconoció el valor patriótico de estos pilotos sumado a su coraje y valentía.

- En Vigía Del Fuerte (Chocó), el calvario comenzó al aterrizar el primer helicóptero para recoger a los primeros guerrilleros, la tensión aumentaba, cuando se reportó que todo salio bien, aterrizó el segundo helicóptero y así sucesivamente durante un largo tiempo, hasta evacuar todos los miembros de este frente, como anécdota queremos resaltar el acompañamiento de un perro cargado en los brazos de su amo guerrillero quien no lo abandonó, la felicidad de Hernán al ver a “Marrano”, sumada a la felicidad de la comandancia de las ACCU al recibir el reporte de sus hombres, que valientemente arriesgaron sus vidas en pro de desvertebrar un frente guerrillero sin usar las armas, solo la razón y la verdad de la situación que se estaba presentando en todo Antioquia con el nuevo movimiento de autodefensa desencadenaron esos resultados.

- Se organizó el traslado de los comandantes guerrilleros y las armas a Urabá, lo mismo que el desplazamiento de los combatientes ex guerrilleros a la escuela de capacitación Acuarela.

Retomamos nuevamente la historia del Frente del Oriente Antioqueño, en esas región siguió operando El Marrano y nuevamente se presento otro contacto con miembros del EPL, ya en esta ocasión en Urabá, desertaban El Negro Ricardo Y “Sarley” con sus hombres.

Esta desmovilización se dio en El Nudo Del Paramillo.

Siguió la lucha y a los días se entregó otro comandante guerrillero del EPL en el oriente Antioqueño, su entrega se realizo en la Chapa vereda del Carmen De Viboral, Oriente Antioqueño.

El Marrano recibió el frente del oriente Antioqueño y empezó a operar en los municipios de El Retiro, La Ceja, Rionegro, Guarne, Santuario, Carmen De Viboral, Marinilla, La Ceja, La Unión y esporádicas incursiones en Sonsón.

Luego este frente pasaría a formar parte del Bloque Metro.

ITUANGO (ANTIOQUIA)

Se siguió dando la expansión de las ACCU y el Estado Mayor decidió dar prioridad a la petición de un grupo de personas del norte de Antioquia y comerciantes de Ituango que pedían con mucha insistencia la incursión de las Autodefensas.

Esta zona de difícil topografía y posición geográfica estratégica era aprovechada por la guerrilla, para sembrar terror a una gran parte del norte de Colombia; incluida la ciudad de Medellín. El Estado Mayor de las ACCU decidió enviar un frente que comenzó a operar en el casco urbano de Ituango.

Con informaciones suministradas por ex­ guerrilleros se logró desestabilizar el accionar de la guerrilla, golpeando su estructura en la zona urbana y una importante zona del territorio rural, con esporádicas acciones en otros municipios aledaños a Ituango.

Por falta de recursos, el Estado Mayor de las ACCU decidió trasladar de zona a este frente, el cual recibió un reentrenamiento en la escuela de capacitación y luego fue enviado a reforzar el Bloque Norte.

- Debido a los resultados del Frente de Ituango, los comerciantes pidieron incrementar el frente e incursionar en Peque.

PEQUE (ANTIOQUIA)

El Estado Mayor de las ACCU decidió enviar un frente bajo el mando de Memin y como segundo al mando un importante comandante ex guerrillero del ELN llamado “Alexis”, se empezó a operar muy estratégicamente ya que esta parte de la patria era el santuario y sito de descanso de varios frentes de las FARC.

Por falta de recursos económicos, el estado mayor de las ACCU decidió trasladar los frentes de Peque e Ituango a la escuela de capacitaciones y luego las sumó al Bloque Norte, el cual tenia buena capacidad y voluntad de expansión, especialmente hacia el Sur de Bolívar; territorio donde luego fue creado el frente Sur de Bolívar.



TARAZÁ (ANTIOQUIA)

Cuco, un antiguo amigo de Fidel y Carlos Castaño, hizo contacto con el Estado Mayor de las ACCU para recibir ayuda militar, política y logística. El frente incursionó en la región del bajo Cauca bajo el mando de “Estopin”.

Más tarde Ramiro Vanoy (Cuco) se convertiría en la cabeza del Bloque Mineros.

Este frente empezó a operar en Valdivia, Puerto Valdivia, Raudal, El Doce, Barro Blanco, Puerto Antioquia, Puerto Bélgica, Tarazá, El Jardín, Manizales, La Caucana y Ure.

Este frente pasó a formar parte del Bloque Mineros.

CAUCASIA (ANTIOQUIA)

En esta zona ya había un grupo pequeño de personas armadas que estaban operando en el casco urbano y las fincas aledañas, a quienes se les colaboró con la estructura militar, capacitaciones políticas y logísticas en la escuela Acuarela de las ACCU.

Este frente empezó a operar en la zona urbana y rural de Caucasia. Luego pasó a formar parte del Bloque Mineros.

PLANETA RICA (CORDOBA)

En 1991 un grupo de ganaderos de Planeta Rica consiguieron armas y radios de comunicación para su seguridad privada. A Fidel lo contactaron unos amigos ganaderos para que les ayudara y les prestara seguridad. Fidel les comunicó que él no podía prestarles seguridad pero que los asesoraría en lo que necesitaran.

Luego cuando nació el nuevo movimiento de Autodefensa, los ganaderos de esta zona nuevamente acuden al Estado Mayor de las ACCU solicitando ayuda; a ellos se les colaboró con la estructura militar, política y logística.

El frente quedo bajo el mando de alias “El Trinca”.

Este frente comenzó a operar en Planeta Rica, Centro Alegre, Campo Bello, San Francisco Del Rayo, parte del alto San Jorge y Pueblo Nuevo.

Este frente entró a formar parte del Bloque Norte.

MONTELIBANO (CORDOBA)

Personalidades de la región ya se habían organizado y crearon un grupo; luego de la expansión de las ACCU contactaron al Estado Mayor y se les brinda toda la capacitación necesaria para poder hacer frente a las arremetidas guerrilleras.

Este grupo entró a formar parte del Bloque Norte.

AYAPEL (CORDOBA)

En esta región se estaba presentando igualmente el fenómeno de autodefensa, ya operaba un pequeño grupo organizado por ganaderos y comerciantes de la zona., Pidieron ayuda a las ACCU y el Estado Mayor decidió capacitar sus integrantes.

Luego pasaron a formar parte del Bloque Norte.

FRENTE VALENCIA (CORDOBA)

Este frente ya estaba formado por ganaderos, comerciantes y campesinos de la zona, operaba en el Municipio de Valencia y las veredas Batata, Guadual y las Nieves. Cuando las ACCU se expandió le solicitaron ayuda al Estado Mayor.

Sus integrantes recibieron capacitación militar, política y su estructura logística fue modificada.

Este frente pasó posteriormente a formar parte del Bloque Norte.
LA MOJANA (Bajo Cauca y San Jorge)


Debido a las dificultades presentadas por el crecimiento sistemático de las ACCU, no había sido posible corresponder a las peticiones hechas con anterioridad por los arroceros y ganaderos de La Mojana para crear un grupo de Autodefensa en esa región.

El Estado Mayor de las ACCU hizo esfuerzos para poder brindarles esta ayuda, debido a los atropellos de la guerrilla que a este tiempo se incrementaban, a raíz de la expansión de las ACCU por diferentes zonas de Antioquia y donde día a día se le arrebataba más territorio a los diferentes frentes guerrilleros.

Por gestión política de Ramón Mojana en representación de un grupo de arroceros y ganaderos de la región, se acordó con el Estado Mayor de las ACCU enviar un frente a esta zona. Se envió un frente al mando militar de La Guagua.

Este frente empezó a operar en Nechí, Bermúdez, San Agustín, Méjico y San Jacinto Del Cauca.

Este frente entró a formar parte del Bloque Norte.


LA LUCHA DE LA ESPERANZA Y LA DECEPCIÓN DEL INCUMPLIMIENTO.

Nuestra seriedad en la desmovilización del nuevo E.P.L, la cruel masacre de las FARC a sus reinsertados del partido Esperanza, Paz y Libertad en Urabá y Córdoba, y la seguridad que las ACCU, les brindó a sus miembros en la región, incluyendo el apoyo a sus proyectos productivos, motivaron un nuevo episodio con esta organización guerrillera.

Su máximo jefe en el oriente Antioqueño “alias Gonzalo” pidió por intermedio de personas allegadas a Hernán Hernández una reunión con miembros de las ACCU.

El Estado Mayor de las ACCU nuevamente envío al “Marrano” a que se encontrara con el emisario de la guerrilla y empezaron los contactos, luego de una serie de reuniones se pacto que su entrega fue acordada bajo los mismos parámetros que se dieron las dos exitosas reincorporaciones del EPL.

El mismo Carlos Castaño, fue quién con enorme mística y tesón dirigió este proceso en compañía de un amigo de la familia y contando con la colaboración entusiasta y valiosa de los excelentes funcionarios: los doctores Tomas Concha, director nacional de reinserción y Carlos Rangel, secretario del Ministerio Del Interior.

Con el apoyo de ganaderos de la región y bajo estrictas medidas de seguridad, se trasladaron los hombres del E.P.L, hasta la hacienda “Cedro Cocido” en Córdoba.

El día de la solemne ceremonia, el Ministro del Interior Horacio Serpa en presencia ante los desmovilizados, se comprometió en el cumplimiento de los acuerdos pactados; que incumplió en su totalidad; teniendo que asumir las Autodefensas la responsabilidad de esta reinserción, por lo cual la gran mayoría de estos efectivos entraron a formar parte de las ACCU.

  • Quedó desarticulada por completo la estructura militar del EPL en Antioquia y Córdoba, las ACCU participaron de esta gran historia y con mucha esperanza para seguir luchando militar y políticamente por lograr la paz tan anhelada en toda Colombia.

LLANOS ORIENTALES

Ante una nueva estrategia guerrillera se acordó con importantes personalidades de Los Llanos Orientales incursionar en el sur del territorio Colombiano, debido a que la guerrilla envío mil efectivos militares del sur al norte del País, tratando de frenar la expansión de las Autodefensas.

Esta gestión se realizó por intermedio de Ángel Gaitán Mahecha antiguo amigo de Fidel y Carlos Castaño y un grupo de ganaderos y comerciantes de los Llanos Orientales.

El comandante operativo era Bola De Cacao quien fue relevado del cargo en pocos días por el Estado Mayor de las ACCU, debido a resultados adversos.

De este frente se envió un grupo a incursionar a otras zonas de los Llanos y se fue expandiendo.
PARATEBUENO (META)

Por visitas realizadas por transportadores, ganaderos y comerciantes al Estado Mayor de las ACCU, se logró cumplir con la petición que con anterioridad habían solicitado crear un frente permanente en la zona. La Comandancia decidió entonces, enviar un frente de guerra al casco urbano y rural del municipio de Paratebueno.

Posteriormente este frente pasó a formar parte del Bloque Centauros.

QUIBDO (CHOCO)

El Estado Mayor de las ACCU envió un representante a gestionar una serie de reuniones con mineros, comerciantes y transportadores que incansablemente insistieron por ayuda ante la Comandancia, para defenderse de las arremetidas guerrilleras que se incrementaban en las regiones donde no habían frentes de las Autodefensas.

Después de una serie de reuniones el Estado Mayor decidió enviar un frente bajo el mando de “Rafael”.

Este grupo empezó a operar en Carmen De Atrato, Quibdó, Tado, Istmina, Condoto y Andagoya.

Posteriormente la comandancia de este frente quedo bajo el mando de Jonatan.

- En respuesta a la estrategia guerrillera fue necesario la expansión de las Autodefensas al Caquetá y Putumayo.

LA EMPRESA IMPOSIBLE QUE SE HIZO REAL

CAQUETA Y PUTUMAYO

Respondiendo a la propuesta de varios Empresarios del Caquetá y Putumayo, los cuales habían sido desterrados de sus territorios y que anhelaban la respuesta positiva del Estado Mayor de las ACCU para la creación de sus frentes.

La comandancia de las ACCU decidió crear dos frentes para contrarrestar el envío de los efectivos de la guerrilla del sur del País hacia el norte de Colombia con la estrategia de frenar la expansión de las Autodefensas.
.
En Caquetá y Putumayo fue muy difícil la entrada de las Autodefensas por diferentes factores.

Primero, por la negativa imagen que habían dejado anteriores experiencias con otros grupos de Autodefensas que fracasaron por no gozar del apoyo de la población.

Segundo, por el temor generalizado en la región, surgido del tremendo poder bélico de las FARC, que crecía desmesuradamente sin enemigos. Cualquier fuerza nueva que se atreviera a desafiar este gigante, era vista con desconfianza y su derrota cantada de antemano.

Tercero, las FARC, dominaban toda la vida económica de la región tanto oficial, como particular. Tras años de presencia violenta y sistemática, habían logrado penetrar todas las estructuras sociales y económicas. La política del terror imperaba sobre la política de la razón y la legalidad.

Operando bajo el mando de “Rafael”, estos frentes pasarían a formar parte de la estructura del Bloque Central Bolívar


ENEMIGOS HISTÓRICOS DE MARULANDA (TOLIMA)

Por gestión de Ángel Gaitán, se programó una reunión con un grupo de humildes campesinos y agricultores, la mayoría de la tercera edad acompañados de sus hijos y nietos. Estas personas le llamaron mucho la atención a Carlos Castaño porque eran tan antiguos como el surgimiento de Marulanda en la guerrilla. Según Carlos este grupo era La Autodefensa netamente campesina más antigua de Colombia conocida hasta ese momento. Por tal motivo Carlos decidió coger la dirección personalizada de este grupo.

Para el Estado Mayor de las ACCU era muy importante esta región ya que a medida que se iban expandiendo los frentes, las guerrillas se desplazaron a otras regiones y el Tolima era una de ellas.

Por orden del Estado Mayor se les capacitó militar y políticamente en la escuela Acuarela. Se organizó un grupo de 20 hombres en un frente de choque y un grupo de 7 hombres con capacitación y armamento especial de asalto, toda esta capacitación y armamento fue donado por el Estado Mayor.

Militar y políticamente quedó bajo el mando de Carlos Castaño.

El frente comenzó a operar en Marquetalia, Santa Helena, Cañaveral, Victoria, El Higuerón, El Placer, Bolivia, Pavas, Pitalito, La Cabaña, El Tablazo y El Hatillo.

CALIMA (VALLE DEL CAUCA)

Un gran número de personas influyentes del Valle desfilaron más de dos años por los corredores de las ACCU implorando la presencia de las Autodefensas en ese Departamento.

Este grupo de industriales prometió el Oro y el Moro al Estado Mayor de las ACCU, Cuando estaba parcialmente el territorio libre de guerrilla, estos distinguidos industriales se convirtieron en fantasmas. La razón principal era que querían enfrentarnos con los narcos que les hacían competencia en la economía lícita, además que muchos de estos grandes industriales tenían diversas relaciones con la guerrilla desde el pago de extorsión, hasta el silencio cómplice.



La negativa de las ACCU de incursionar en el Valle se daba al temor de entrar en confrontación con capos del narcotráfico asentados en dicha región.

Para reorganizar las finanzas del frente, el único que apareció fue Diego Montoya, lo hizo por un tiempo y decidió suspenderlo debido a unos acercamientos con la justicia Americana. Según él, la vinculación con las Autodefensas lo podrían perjudicar.

Debido a este problema de finanzas y para no abortar el proyecto se hicieron varias reuniones para reestructurar la financiación obteniendo pocos resultados, luego apareció un nuevo grupo de Empresarios entre ellos “Gordo Lindo” quien ayudo en las finanzas y la expansión del Bloque Calima dando origen al frente Libertadores Del Cauca.

Este frente empezó a operar bajo el mando militar de Rafa Putumayo, luego fue relevado por el Mayor Hernández y por los pocos resultados obtenidos, los financistas piden al Estado Mayor de las ACCU relevarlo de su cargo, por tal motivo es enviado a la zona Hernán Hernández.

MONTES DE MARÍA

El 2º de Abril de 1.997 las ACCU, rescataron un ingeniero secuestrado por el ELN en los Montes de María, iniciándose lo que sería un violento enfrentamiento de varios años.

Por gestión política del señor Eduard Cobos en representación de un numeroso grupo de personalidades y empresarios de la costa Atlántica, se determinó por orden del Estado Mayor enviar un grupo urbano exploratorio a medida que se gestionaban recursos para capacitar y conseguir armas para el frente de guerra.

Se envió un frente de guerra al norte de Córdoba y departamento de Sucre bajo el mando de Rodrigo “Mercado peludo” (a. Cadena).

Inicialmente se empezó a operar en el municipio de Lorica expandiéndose por los municipios de San Bernardo Del Viento, Purísima, Momil, San Andrés De Sotavento, Chinú, Sam pués, Coveñas, Tolú, Tolú Viejo, Sincelejo, San Onofre, María La Baja, Ovejas, Arjona, Turbaco y Cartagena.

Este frente entraría a formar parte del Bloque Norte.

NORTE DEL CASANARE

Posterior al asesinato de sus dos comandantes, militar y político, de un histórico grupo de Autodefensa, los ganaderos de dicha región imploraron a las ACCU para que tomaran el mando del grupo. El Estado Mayor de las ACCU lo recibe y decide integrarlo al frente de los Llanos.

Más tarde este frente formó parte del Bloque Centauros comandado por Miguel Arroyave, el cuál se desintegro en cuatro fracciones después de su deceso: Bloque Centauros, Bloque Meta, Bloque Guaviare y Bloque Capital.

El Bloque Centauros quedó luego al mando militar de Diego y dirección política de Andrés, tuvo presencia en los 19 municipios del Casanare. Este Bloque estaba con orden del Estado Mayor en cese al fuego.

Se desmovilizo en Yopal bajo el mando militar del comandante Diego, el mismo comandante que estuvo en los inicios del frente desde el asesinato de sus dos comandantes superiores.

FRENTE BANANEROS DEL MAGDALENA (DPTO. DEL MAGDALENA)

Por gestión del señor Ángel Gaitan Mahecha en representación de bananeros, industriales, palmeros y ganaderos del departamento del Magdalena, el Estado Mayor de las ACCU decidió enviar un grupo urbano exploratorio, luego se envío un frente rural bajo el mando de Baltasar.

Este frente entraría a formar parte del Bloque Norte.

ORTEGA (CAUCA)

En la expansión de las ACCU nos encontramos con una sorpresa: Un grupo de campesinos de la región de Ortega (Tolima) que ya estaban organizados como Autodefensas hacia varios años, le piden ayuda a las ACCU. El Estado Mayor de las ACCU decide ayudarlos y se les instruyó en la estructura militar y política, pasaron de ser unos humildes celadores a un frente de guerra con autonomía natural. Se conservo entre las ACCU y los campesinos de Ortega las mejores relaciones y nunca perdieron su independencia hasta el día de su desmovilización ante el Estado Colombiano.
ARAUCA

Cuando se decidió terminar de copar el territorio nacional con Autodefensas, ninguno de los bloques existentes se le midió a semejante osadía, los únicos que aparecieron fueron los hermanos “mellizos” Mejia, quienes fueron presentados a las ACCU por Ángel Gaitan Mahecha desde tiempo atrás.

Se tardó un año en otorgarles el mando debido al poco conocimiento que los hermanos Mejia tenían sobre el proceder de las Autodefensas. Durante este tiempo el frente estuvo bajo el mando del frente de los Llanos Orientales.

Posteriormente paso a ser parte del Bloque Central Bolívar.

El frente empezó a operar en Arauca, Tame, Cabo Norte, Puerto Rondón, La Estación, Betoyes, Corocito, Guadabao, Matallón.





CREACIÓN DE LAS AUTODEFENSAS UNIDAS DE COLOMBIA (AUC)

El 18 de Abril de 1997 se conformaron las Autodefensas Unidas De Colombia, se probó que esta organización no la conformaban unos paramilitares inventados por el Estado, sino una fuerza independiente. Se demostró que las Autodefensas tenían un norte político, social y capacidad de respuesta en caso de fuego en la guerra.

Se determinó agrupar los diferentes frentes de Autodefensas dentro de un Movimiento Nacional integrado por: las Autodefensas Campesinas De Córdoba y Urabá (ACCU), Autodefensas De Los Llanos Orientales, las Autodefensas de Ramón Isaza y las Autodefensas de Puerto Boyacá.

En Mayo 16 de 1998 se hizo la primera adhesión a las AUC y se determinó aceptar la adhesión de tres nuevas organizaciones de Autodefensa: las Autodefensas de Santander y del Sur del Cesar (AUSAC), las Autodefensas de Casanare y las Autodefensas de Cundinamarca.

Nueva estructura de mando colegiado y estructura de bloques independientes

Con la intempestiva renuncia de Carlos Castaño a la comandancia militar de las Autodefensas, motivada en profundas contradicciones con el resto de la organización, en un principio desconocida por casi todos, luego conocida por pocos, las cuales expuso en una vehemente carta titulada “Con el hilo que nos dan tejemos, cuando tejemos”, Se produjeron cambios determinantes en la estructura de las A.U.C.
Se determinó la transformación de “Organizaciones de bloques” con mando unificado a “Estructura de Bloques” con dirección colegiada, estructura conformada por frentes y bloques preexistentes. La nueva estructura funcionaría bajo la dirección de una comandancia colegiada como Estado Mayor de las A.U.C. conservando cada bloque su independencia con su propio Estado Mayor, su manejo financiero y político y su independencia de carácter regional.

Se conformaron los siguientes Bloques:

Bloque Norte

Bloque Metro

Bloque Central Bolívar

Bloque Helmer Cárdenas

Bloque Magdalena Medio

Bloque Calima

Bloque Eje Bananero

Bloque Llanos Orientales

Bloque Alianza De Oriente

Bloque Pacifico

Bloque Mineros

REFLEXIONES Y CONCLUSIONES PERTINENTES

1- El Fenómeno de las Autodefensas en Colombia, demostró ser único e irrepetible, no imitó a organizaciones antisubversivas ni paramilitares creadas en otros Países.

Las Autodefensas aparecieron y se justificaron en un momento histórico determinante, como un fenómeno consecuencial.

Las Autodefensas fueron más una fuerza civil armada independiente que una organización Para-estatal, a pesar de la actitud de “Convivencia pragmática” de algunos funcionarios del Estado con algunos de los frentes de Autodefensa. Fueron una expresión del particular conflicto histórico Colombiano.

2- Contaban con una gran aceptación y respaldo de la población urbana. No eran solo un fenómeno rural. En Junio de 1.996 en una encuesta realizada por los grandes medios de comunicación, en las 16 ciudades principales, el 82% contestó que las Autodefensas no debían ser perseguidas por el Estado.

3- Al momento de su desmovilización estaban en la cresta de la ola de su crecimiento militar y económico.

De casi 200 cabeceras municipales sin fuerzas militares del Estado que dominó totalmente la guerrilla en una epoca, las Autodefensas Unidas De Colombia habían recuperado más de 100.

El crecimiento de los últimos años fue de un promedio de 5.000 hombres año con proyección a aumento.

Dominaban el impuesto a los cultivos ilícitos en un 50 por ciento.

Con una fuerza de 30.000 efectivos en dos años estimaban acabar con el accionar terrorista de las guerrillas en el territorio nacional.

4- Tenían la estructura y capacidad logística, financiera, contando también con la aceptación de la población civil, para lanzar movimientos de carácter político-militar, en los países de Venezuela, Ecuador, Panamá y Brasil con el objeto de contrarrestar de manera especial los refugios de los comandantes de la Guerrilla.
5- Aprendimos que el dolor no quita el dolor, que la sangre no lava la sangre.

Que solo merecemos el perdón si también perdonamos.

6- Solo habrá paz en Colombia, si no hay excluidos de la paz. Toda fuerza que se excluya de un proceso de paz, se convertirá en generador de conflicto.

7- Si el Estado incumple en este proceso, ahí están miles de hombres, que podrían ser reclutados por la guerrilla, el narcotráfico y otras formas de delincuencia.

8- La llegada del Estado a zonas periféricas y marginales del País del actual gobierno, la implementación de la seguridad democrática, el crecimiento de la frontera de la economía activa, la erradicación de cultivos ilícitos y el reemplazo de la narco-economía por producción legal, solo serán eficientes para acabar con las causas históricas que generan el conflicto Colombiano si las clases dominantes cambian su actitud indolente y distante frente al País marginal, provinciano y rural.

9- El fin de la guerra fría determinó un cambio en la financiación de la guerrilla, en reemplazo de la asistencia “solidaria” de los países comunistas, el narcotráfico pasó a ser el principal factor de ingreso. A partir de ese momento, se degradó el conflicto hasta los extremos de la barbarie actual.
Solo acabando con los narcocultivos se le quitará el combustible a la maquina de destrucción en que se convirtieron guerrilla y narcotráfico.

10- Aprendimos que no somos soberanos, que sin un compromiso total de la comunidad internacional no salimos del atolladero.



INTERROGANTES

¿Cuántos muertos habría puesto el conflicto sino se no se hubiera dado el proceso de paz?

¿Cuál sería el final de este aparato militar con el control del 100 por ciento de la economía ilícita, más la intervención en la economía lícita con los sobrantes de estos dineros?

¿Cuánto sería el porcentaje de los miembros del Congreso, Alcaldes, Gobernadores y Ediles elegidos bajo la intimidación de las armas, sin unidad de mando disperso por todo el territorio nacional?

¿Cuántos serían los personajes públicos nombrados a dedo en diferentes cargos en semejantes circunstancias?

¿Podría haber sido posible un proceso de paz en estas circunstancias, teniendo en cuenta que las pugnas militares en el interior de las AUC comenzaron con el inicio del proceso de paz?

¿Sería viable La Nación en semejante anarquía?




MI ÚNICO ENCUENTRO CON CARLOS CASTAÑO

Nota: esta breve crónica de mi encuentro con Carlos Castaño la escribí pensando en comenzar mi idea de se escritor y cronista del conflicto....