sábado, 23 de junio de 2012

LAS PICARDIAS DE LOS TRAVIESOS CONGRESISTAS (AJGF)



NO LE DEMOS MAS VUELTAS

LA "DEFORMA" A LA JUSTICIA, ESE INFAME ATRACO DEL CONGRESO A LA DEMOCRACIA COLOMBIANA,   ES INOBJETABLE, YA ESTA VIGENTE, SOLO SE PUEDE CAER POR UN FALLO DE INCONSTITUCIONALIDAD DE LA CORTE CONSTITUCIONAL A CUYOS MAGISTRADOS LA MISMA "DEFORMA" LES AUMENTA DE 8 A 12 AÑOS EL PERIODO DE FUNCIONES, DONDE GANAN LOS MAYORES SUELDOS Y BENEFICIOS DEL ESTADO.


HAY QUE IMPULSAR EL REFERENDO URGENTE, PARA DEROGARLA. Y NO LO PUEDE COORDINAR NI PROMOVER NINGÚN MIEMBRO DE LOS QUE INTEGRAN DE LA FAMOSA BANDA DE LA "UNIDAD NACIONAL" , LA PODEROSA BACRIM POLITICA POR QUE SON LOS QUE IMPUSIERON LA "DEFORMA" .

ESTO FINALENTE SERÁ CALIFICADO POR EL PRESIDENTE COMO OTRA PEQUEÑA "PICARDÍA".

ESTA ES LA PEOR CRISIS INSTITUCIONAL DE LA HISTORIA DE COLOMBIA, AFECTA GRAVEMENTE LA DEMOCRACIA Y LA CREDIBILIDAD DEL PUEBLO EN LAS INSTITUCIONES QUE DICEN REPRESENTARLO.

LOS MINISTROS, DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA DEBEN RENUNCIAR, INCLUYENDO AL SEÑOR VARGAS LLERAS, POR QUE SABIA QUE IBA A PASAR, Y POR ESO SE CONCERTÓ CON EL PRESIDENTE SANTOS  PARA   NO QUEMARSE EL Y HACIENDOSE A UN LADO Y PASANDO A UNA CARTERA DE SEGUNDA, PARA MANTENER EL CONTROL DESDE SU NUEVO PUESTO.  EL MINISTRO VARGAS Y EL PRESIDENTE SANTOS UTILIZARON A LOS MINISTROS DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA. Y LOS QUEMARON.

LAS BUENAS NOTICIAS AHORA:

MUY PROBABLEMENTE  ESTA SEMANA VARGAS LLERAS VUELVA A SER EL ´SALVADOR´MINISTRO DEL INTERIOR QUE HARÁ "INGENTES" ESFUERZOS AL LADO DE SU PRESIDENTE, PARA  CONJURAR LA CRISIS ACTUAL.

LA OTRA  BUENA NOTICIA ES QUE LOS COLOMBIANOS VAMOS A PASAR DE MEDALLA DE BRONCE, A MEDALLA DE ORO,DEL TERCERO A EL PRIMER PUESTO A NIVEL MUNDIAL EN FELICIDAD.

IMPUNIDAD

CARICATURA DE CABALLERO EN REVISTA SEMANA

viernes, 22 de junio de 2012

AUTO AMNISTÍA + GOLPE DE ESTADO

CARICATURA DE MATADOR EN ELTIEMPO



              AUTO AMNISTÍA



EL PAIS  DEBE ENTENDER QUE LO QUE OCURRIÓ CON LA LLAMADA REFORMA A LA JUSTICIA, FUE UN GOLPE DE ESTADO  DE LA CLASE POLÍTICA PARA PROPICIAR LA IMPUNIDAD.    UNA AUTOAMNISTIA.

SE TOMARON ATRIBUCIONES CONSTITUYENTES PRIMARIAS QUE NO LES CORRESPONDÍAN, ENGAÑARON A LOS POCOS CONGRESISTAS CONSECUENTES Y PRETENDIERON SOBORNAR LA JUSTICIA PARA EVITAR UN PRONUNCIAMIENTO DE FONDO SOBRE LA CONSTITUCIONALIDAD. 

EL PRESIDENTE SANTOS   DEBE REFLEXIONAR SOBRE ESTO Y NO SOLO OBJETAR LA "REFORMA"  SINO DENUNCIAR PENALMENTE A QUIENES PROPICIARON ESE ATRACO A LA INSTITUCIONALIDAD Y RUPTURA DE LA TRADICIÓN DEMOCRÁTICA.

LOS SENADORES Y REPRESENTANTES QUE INTRODUJERON TODOS ESOS CAMBIOS A ULTIMO MINUTO DEBEN RENUNCIAR INMEDIATAMENTE, AL IGUAL QUE LOS MINISTROS QUE INTERVINIERON. 

¡QUE VERGÜENZA!!! 



miércoles, 20 de junio de 2012

PEDAGOGÍA DE LA INTOLERANCIA (AJGF)

Nota del editor: el siguiente articulo, publicado en el portal arcoiris.com.co, hace una reflexion sobre el uso del twitter, y el mal uso que algunos hacen de el, incitando al odio y a la violencia. ojalá sirva de llamado a los usuarios del twitter para moderar el lenguaje.


Se ha convertido en el pedagogo de la intolerancia. Dicta fugaces cátedras de rencor imborrable por el blackberry y olvida el principio fundamental que rige las relaciones humanas, que es establecido en el libro – método de Fisher y Ury en forma contundentemente clara: “Duro con el problema, suave con las personas”.






Pedagogía de la intolerancia.

¿Cómo expresar un mensaje contundente en 140 caracteres, los cuales ya estamos utilizando con solo escribir la frase para dar inicio a esta columna?
Cuando antes nos tomábamos el trabajo de pensar una idea, rodearla de contexto para poder hacernos entender de nuestros destinatarios, hoy en su lugar nos tomamos el trabajo de pulir, resumir y comprimir un mensaje para enviarlo a través del “Twitter”. Una idea que deberíamos rodear de un mínimo contexto para expresarla debidamente, la volvemos un “trino” e instantáneamente la entregamos a quienes quieran recibirla.

Y no sólo eso, sino que se generan alrededor de ciertos “twitiadores” (si es que se pueden llamar así los generadores de opinión por este medio) unas verdaderas logias y hasta cultos de cientos, de miles, de millones de seguidores dispuestos a recibir estos pequeños balazos de “sabiduría comprimida”.

Los “twitiadores” se creen el cuento de ser comunicadores eficaces.

Los trinos contienen de todo. Se puede encontrar todas las manifestaciones de la cultura humana, desde las más triviales hasta las más complejas. Eso sí, todo en los ineludibles 140 caracteres, contando espacios y signos de puntuación, la máxima compresión del correo electrónico. Cuando antes se podía utilizar el genero epistolar por el correo, ahora, con medios de comunicación altamente eficaces, donde se podría desplegar toda nuestra creatividad para expresar una idea, tenemos el “twitter”.

Es la manifestación de la pereza del emisor, que se toma el trabajo de reducir el mensaje para evitarse el trabajo de hacerlo entender; y es la manifestación de la pereza del receptor, que se quiere evitar el ejercicio de concentración en la lectura de lo que exceda a 140 caracteres. No tiene tiempo para más. Se le acabaron los minutos cerebrales al receptor y también los caracteres en el trino al emisor.

140 caracteres, por ejemplo, alcanzan para declarar muy rápidamente todo el amor a una persona, expresar admiración pero también para amenazar o insultar a alguien en una forma competente y certera. Un “madrazo” exige máximo 20 caracteres y dos o tres adjetivos calificativos adicionales le demandan otros 60 caracteres, incluyendo signos de exclamación repetidos.

Los colombianos tenemos “twitiadores” excelsos. Shakira y Juanes en el mundo artístico, el presidente Santos, el ex presidente Álvaro Uribe, los ministros, con Germán Vargas Lleras y otros en su ámbito respectivo, lo son en el mundo político. Sus seguidores se cuentan por cientos de miles, quizás millones y ya se vuelve un drama cualquier declaración sintética, por que el costo político se mide en cuantos seguidores se ganan o cuantos se pierden por tal o cual “trino”, dejando al “twittero” convertido en un adicto al juego en un casino de la palabra recortada.

Hace muchos años, cuando el internet apenas comenzaba a conocerse y el Twitter no existía, el entonces gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe Vélez quiso implementar un modelo de cultura de resolución negociada de los conflictos. Lo denominó “Pedagogía de la Tolerancia” y fue el eje de la educación en sus 4 años de gobierno.

Para ello se adaptó el llamado “método Harvard” de negociación, unos criterios basados en un libro de dos profesores de esa universidad, Fisher y Ury, gurús de la negociación que escribieron un texto con el muy paradójico título de “Sí, de acuerdo….Cómo negociar sin ceder” que recomendaba cuatro principios fundamentales, casi de mínimo sentido común: separe a las personas del problema; concéntrese en los intereses, no en las posiciones; invente opciones de mutuo beneficio: insista en que los criterios sean objetivos.

El programa de pedagogía de la tolerancia, alcanzó logros considerables, como la capacitación de cerca de 90.000 personas, pero no construyó una cultura de la solución de los conflictos en el departamento de Antioquia, a pesar del notorio esfuerzo de su directora, la inolvidable Sandra Ceballos.

Hoy, desde su cuenta de Twitter, el doctor Uribe, antes abanderado de la pedagogía de la tolerancia, desdice los mismos principios que pretendió implantar cuando era gobernador, y enerva el país con frases escuetas, de 140 caracteres o menos, atacando a tirios y troyanos, siempre que ya no sean de sus afectos, a pesar de que en Colombia se requieren muchos menos caracteres para esculpirle la lápida a alguien.

Se ha convertido en el pedagogo de la intolerancia. Dicta fugaces cátedras de rencor imborrable por el blackberry y olvida el principio fundamental que rige las relaciones humanas, que es establecido en el libro – método de Fisher y Ury en forma contundentemente clara: “Duro con el problema, suave con las personas”.

Es cierto que las respuestas que obtiene por los “twitiados” no son menos belicosas, y desde luego que también les caben estas críticas, pero no se le puede olvidar que en casi todos los casos él trinó primero, que él fue presidente de todos los colombianos, y debe comportarse como tal.

/ Antonio J. García

HEMIPLEJIA MORAL (AJGF)



N. del E. : Hemiplejía moral. Columna publicada originalmente en el portal http//:arcoiris.com.co. 

“Ser de la izquierda es, como ser de la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de la hemiplejía moral” Jose Ortega y Gasset


A la mayoría de los seres humanos nos aqueja una enfermedad particularmente grave. No es una enfermedad física ni mental. Hasta el momento no se ha podido establecer su origen. No es fisiológico: al parecer no se origina en el metabolismo celular ni tiene que ver con alteraciones de funciones neurológicas, ni con el sistema osteomuscular; y sin embargo afecta todo el sistema orgánico generando graves trastornos y principalmente afecta el modo como los seres humanos perciben la realidad. No tiene que ver con la lateralidad ni con la corporalidad pero si afecta notoriamente la inteligencia y el desempeño social impidiendo la debida convivencia, pues genera intolerancia hacia los demás, polarización, estigmatización, odio y también mata. 

Se trata de la imbecilidad o hemiplejía moral. Descrita inicialmente, en forma magistral no por un médico, ni un psicólogo, sino por el filósofo español José Ortega y Gasset, en el prólogo de una edición de su libro “La rebelión de las masas” expresándola en una forma radical, contundente; casi dolorosa: 

“Ser de la izquierda es, como ser de la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de la hemiplejía moral”. 

Qué difícil es explicar la hemiplejía moral, a pesar de que nos afecta a casi todos, sin tocar nuestra cómoda posición para percibir la realidad desde esta dicotomía que constituye el más común de los puntos comunes. 

No la podríamos explicar sin separar la visión que tenemos de nuestro entorno, de separarnos de unos y alienarnos al lado de otros y asumir que estamos ubicados en unos proyectos políticos que no tienen fronteras sino las que inventamos. Cada vez las vamos corriendo, presionando en el sentido contrario hacia la exclusión y anulación del otro; para contradecirlo, entrando en conflicto con él y finalmente guerrear y llegar hasta matar al opuesto. Así le damos al contradictor, por supuesto, una buena disculpa para poder a su vez contradecir, conflictuar y finalmente guerrear y matarnos. Todo porque uno piensa de una manera y él otro piensa de otra forma. 

Qué extraña enfermedad. Nada que riña más con el humanismo que hoy predicamos y que debería regir a los seres humanos por su misma naturaleza. Suena raro que esta descripción la hubiera hecho Ortega, a quien la derecha lo veía como izquierdista y la izquierda lo percibía como derechista. Y todo esto en la convulsionada y violentísima época de la guerra civil española y el período Franquista. Don José tendría sobradas razones para temer por su vida, y desde luego para señalar como imbéciles a quienes se alienaban, enajenaban insensatamente sus mentes y sus conciencias alrededor de ideas y se respaldaban en la violencia. 

El 11 de septiembre de 1789, en el seno de la asamblea constituyente que selló la revolución francesa, parte de los constituyentes en señal de su voto por una propuesta de mantener el poder absoluto del soberano, se ubicaron a la derecha del presidente de la asamblea. Los partidarios de la soberanía radicada en la nación se formaron a la izquierda. A partir de ese instante se repolarizó el universo. 

Milenios antes de la revolución francesa y de la ilustración del siglo de las luces, antes del advenimiento de las ideas liberales, de la aparición de los derechos humanos, y con ellos la percepción de izquierda y derecha en el mundo político, ya había brotado el humanismo. Nació con Protágoras, un sofista quien varios siglos antes de Cristo, dijo: “el hombre es la medida de todas las cosas”. Y nunca manifestó esa ambivalencia de extremos que se hizo constante y permanente muchos siglos después, con el advenimiento de la tecnología y la mente “prodigiosa” del moderno “homo sapiens” que hoy le sirve a la humanidad como primer factor de exclusión social. 

Cuantas muertes, cuanto dolor, cuanto sufrimiento se hubiera evitado la “civilización” si se hubiera quedado con la ingenua expresión de Protágoras y hubiera construido una verdadera cultura humanista desde entonces manteniendo esa sencilla cosmogonía que centraba en el ser humano el mayor valor. 

/ Antonio J.  García

jueves, 7 de junio de 2012

EL PUNTO DE QUIEBRE EN LA HISTORIA DE LA GUERRA. (AJGF)

EL PUNTO DE QUIEBRE EN LA HISTORIA DE LA GUERRA.

Hace 40 años se tomo y difundió esta fotografía,  que no necesita comentarse, pero que refleja el dolor, la angustia y la desesperación de la guerra.  Marcó el inicio del fin de la guerra de Viet Nam, y fue el punto de quiebre a partir del cual la humanidad entendió que hay que poner fin a la peor enfermedad que ha conocido la humanidad: La Guerra.



No creemos que ninguna otra imagen pueda reflejar la infamia de la guerra como la de estos niños desesperados, escena que en otros niños de diferentes etnias y países se repite todos los dias, incluso en Colombia.

MI ÚNICO ENCUENTRO CON CARLOS CASTAÑO

Nota: esta breve crónica de mi encuentro con Carlos Castaño la escribí pensando en comenzar mi idea de se escritor y cronista del conflicto....